Fuentes empresarias indicaron respecto de la facturación a los usuarios que «seguimos actuando como lo veníamos haciendo dado que no hemos recibido instrucción alguna por parte del gobierno», que se apresta a apelar el fallo el próximo lunes, e incluso acudir a la Corte Suprema en procura de una pronta resolución de la controversia.
Mientras tanto, se conocieron hoy repercusiones sobre la resolución de la Cámara platense desde el ámbito político, judicial y de defensa del consumidor, cuestionando el procedimiento del gobierno para disponer los aumentos.
«El fallo suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar»
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó hoy en declaraciones periodísticas que la resolución de la Cámara Federal que anuló los aumentos de las tarifas de gas en todo el país «es consecuencia de un proceso que empezó mal», e insistió con el pedido al gobierno de «revisar criterios» en este tema y también con las tarifas de la electricidad.
Lifschitz consideró que «la resolución de la Cámara responde a un cortocircuito judicial», y destacó que «en Santa Fe intentamos frenar la suba de las tarifas teniendo en cuenta los aspectos sociales, la gente de menores recursos, jubilados y trabajadores; pero también sobre empresas, industrias, comercios y clubes».
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), reconoció hoy que el esquema de aumento de tarifas «tuvo partes equivocadas», pero advirtió que si el Gobierno no las incrementaba «la Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo, ni hospitales, ni escuelas, ni país».
El senador pidió que la Corte Suprema de Justicia defina con celeridad si deja firme el fallo de la Cámara Federal platense, pero en conversación con radio Mitre admitió que «se hizo un sistema de aumentos que tuvo partes acertadas y partes equivocadas».
«Entre las acertadas está la tarifa social, que abarca al 30 por ciento de la población», y en cuanto a las equivocadas, Pinedo puntualizó que «en algunos lugares de la Argentina había un atraso especial que llevó los aumentos hasta un mil por ciento, lo cual nos parecía que era un disparate, y el Gobierno corrigió poniendo tope a los aumentos del 400 por ciento».
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, indicó que el fallo de la Cámara Federal obliga a la empresa a «retrotraer» la facturación a los valores anteriores y «devolver lo que haya percibido de más».
En diálogo con C5N, el magistrado insistió en que se deben hacer audiencias públicas antes de ajustar las tarifas porque ello «tiene que ver con el derecho a la información de los usuarios» y, por otra parte, está la cuestión «de la razonabilidad de las tarifas» que, dijo, «es uno de los requisitos legales».
Por otra parte, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió hoy que «no hay que pagar» las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema decida si deja firme el fallo de la Cámara Federal.
El abogado de la entidad, Osvaldo Riopedre, precisó que el fallo «suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso».