Las paritarias son las instancias en que, como partes iguales, trabajadores y patrones discuten equitativamente sobre salarios u otros aspectos del vínculo laboral convocados por el Estado, que también es garante de los derechos de las partes, es conciliador y homologador de lo que resulte. En este sentido, por ahora los trabajadores están siendo derrotados duramente por los precios y las empresas, sin que el gobierno pueda o quiera corregir la situación.
La conclusión surge de observar los datos: por ahora, entre los que consiguieron mejores acuerdos están el gremio de los Aceiteros con un 38%; Sanidad, Docentes Universitarios, la UOM y Laboratorios que carraron por un 35%; y se destacan los Bancarios, que consiguieron un 33% pero con un bonus de 18 mil pesos promedio por su día.
Entre los peores están UPCN, que cerró en un 31%; los estatales de Santa Fe, con un 30%; la UTA, con un 29%; pero el más destacado como un acuerdo a la baja es el caso de la UTPBA, de los trabajadores de prensa de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un magro 27% por 13 meses.
El dato relevante tiene que ver con que todos los casos mencionados se encuentran por debajo de todos los índices interanuales de inflación conocidos. En el caso del INDEC del gobierno de Mauricio Macri, no ha generado dicha medición, pero su director, Jorge Todesca, recomendó confiar en los números del IPC de la CABA o de San Luis. (RLa medición porteña del incremento de precios alcanzó un 44,4% mientras que la versión puntana llegó a un 39,3% sin incluir mayo, mes de alto impacto por los tarifazos(R).
Hay otros indicadores: el promocionado IPC Congreso midió un incremento interanual de precios de 43%, el Estudio Bein & Asociados un 44%, la inflación anual de la CGT es de un 43% y la consultora Elypsis un 42,6%. En cualquier caso, el mejor acuerdo paritario alcanzado hasta el momento significa una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 4% para los trabajadores en lo que va del año.
Hay que tener en cuenta que 6 gremios firmaron acuerdos semestrales y en septiembre volverían a iniciarse las negociaciones.