El presidente Mauricio Macri impulsa ante los organismos multilaterales de la región, es decir, la OEA, el Mercosur y Unasur, el reclamo de la oposición venezolana para que «se haga en octubre el referendum revocatorio» como parte de una salida democrática y «no intervencionista» en contra del régimen chavista que encabeza el actual presidente Nicolás Maduro.
«Le dijimos a Capriles que el PRO fue el primero en ganar democráticamente a estos regímenes populistas»
Según reveló a la prensa un alto funcionario de la Casa Rosada, Macri le hizo saber esa postura al gobernador de Miranda y líder opositor en Venezuela, Enrique Capriles, durante la reunión que ambos mantuvieron este lunes en la Casa Rosada.
Cerca del Presidente Macri admitieron que el Gobierno habló de esa postura con los Estados Unidos, como así también era analizada esa postura coordinada por la canciller argentina Susana Malcorra en la reunión de cancilleres de la OEA que se realizaba hoy en República Dominicana, como así también lo planteará la semana próxima en el Mercosur y Unasur.
«La idea es avanzar en un piso de acuerdos de menor a mayor, no avanzar de golpe como sería la aplicación de la carta democrática, que de todas maneras, no tiene efecto constitucional», señalaron en el Gobierno nacional e insisten en la necesidad de «evitar que quede como que se está impulsando un intervencionismo» en la grave crisis venezolana.
En ese marco, explicaron cerca de Macri, que la estrategia del gobierno argentino será «adoptar una postura firme para que se haga el referendum en octubre de este año, que se respete la constitución» venezolana, como reclamó ayer Capriles en declaraciones a la prensa, tras la reunión que mantuvo con Macri en el despacho presidencial.
En el Gobierno señalaron que esa postura será expuesta «en la reunión de cancilleres en República Dominicana, después sen la OEA y la semana que viene en el Mercosur y Unasur, en todos los foros regionales».
«Le dijimos a Capriles que el PRO fue el primero en ganar democráticamente a estos regímenes populistas y Argentina ocupa por eso un lugar de liderazgo regional muy claro. Vamos a condenar la violación a los derechos humanos en Venezuela», sostuvieron las fuentes en la Casa Rosada que revelaron que la encargada de «coordinar la estrategia a nivel regional es la canciller Malcorra».
En ese marco, en el Gobierno nacional evitaron especular con la posibilidad de que Maduro rechace la convocatoria este año al referendum, porque aseguran, «es lo que dice la Constitución» de ese país.