La estadística privada reveló que respecto del tercer trimestre la expectativa de nuevos empleos es un 4% menor en relación del mismo período de 2015.
Manpower Group consideró en su último informe que las perspectivas para que las empresas tomen personal, si bien ofrecen un margen positivo del 2% para los próximos tres meses, denotan una disminución del 1% en comparación al primer trimestre.
A consideración de expertos en derecho laboral, economistas y asesores sindicales, gravita el perfil neoliberal del modelo imperante, que entre otras razones “mucho más allá de la clásica concepción del salario como costo laboral”, implican que se tome la negociación colectiva “como un fin en si mismo”.
El estudio de Manpower consignó también que el 8% de los empleadores esperan incrementar sus dotaciones; 7% anticipan un descenso; un 80% pronostica un mercado sin cambios y el 5% restante aún no sabe qué hará. A consulta de BAE Negocios sobre la reinserción laboral de aquellos que perdieron su trabajo desde 2015, cuestión que el bimestre anterior se consideraba como “nula”, los analistas de esa consultora expresaron que no poseen información al respecto.
Sí en cuanto a que los planes de contratación se mantienen positivos en 6 de los 9 sectores económicos y en 4 de las 6 regiones analizadas. Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Construcción (+6%), Finanzas, Seguros, Bienes Raíces y Administración Pública y Educación, ambos con +5%. Mientras tanto, los sectores de Manufacturas y Minería y Extracción reportan los resultados más bajos, con expectativas de -1% y -4% respectivamente.
La gravitación de variables sociolaborales, a consideración del laboralista Alejandro Ferrari abarcan tópicos que fijó como prioridad el último Consejo del Salario (ver recuadro) y otras certezas. Como muestra fehaciente el abogado expresó que la dinámica referida a sueldos que se discute hoy son solo básicos de convenio, “el mínimo de cada actividad”. En general las empresas grandes tienen diversos beneficios, premios y adicionales que elevan mucho ese básico, con el cambio de modelo económico, las pymes mientras tanto, quedan “condenadas” al ejercicio de la supervivencia, según explicó Ferrari a este diario.
Los datos de Manpower señalaron que en cuando al mapa regional del país, los planes de contratación más positivos son reportados por los empleadores de NEA (Noreste) con un +11%; y NOA (Noroeste) con +5%. Por su parte, Cuyo y Patagonia presentan expectativas de -1% y -4% respectivamente.
Laboralistas consideran que hoy las paritarias reflejan el
retroceso del bienestar para los trabajadores
Desde la Agrupación de Abogados Norberto Centeno (mentor de la Ley de Contrato de Trabajo), consideraron que los guarismos sobre empleo, traen aparejado, un contraste indisimulable y presente que afecta al escenario laboral. “El período 2003/2012, desde la negociación colectiva como herramienta incluyó la discusión de mejores oportunidades de empleos, consideración de la calidad de vida de los trabajadores y la mentada discusión por la mejora de salarios y benefi cios, sector por sector”.