Volkswagen y Fiat disfrazan despidos con retiros voluntarios

El prometido segundo semestre ya fue desestimado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Desde el gremio ya estiman que pasarán momentos de zozobras en la segunda mitad del año a fuerza de destrucción de empleos. La industria no repunta, la crísis del principal socio comercial de Argentina se sigue profundizando y ese combo promete estallar en breve.

Según publicó BAE Negocios “la planta Volkswagen, ubicada en la ciudad de Córdoba, informó que mantendrá las suspensiones de 300 operarios durante los días viernes hasta diciembre”. Las suspensiones en la planta MQ-200 arrancaron en marzo y durante ese día los trabajadores afiliados al Smata perciben el 75% de los salarios caídos. En tanto, la planta MQ- 250 que exporta a México, países europeos y Sudáfrica continúa con su actividad normal.

En tanto, en Fiat, se abrieron retiros voluntarios y ya numerosos trabajadores se acogieron a esa alternativa. Además, continúa con suspensiones rotativas entre dos y tres días a la semana.

En el marco de la crisis del sector automotriz, Isabel Martínez, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba indicó ayer que “las empresas metalúrgicas tratan de evitar despidos”, pero difícilmente puedan mantener su planta de empleados luego del brutal tarifazo que habilitó el gobierno.

Fuentes gremiales consultadas por el sitio InfoGremiales, remarcaron que también es importante la destrucción de puestos de trabajo en las concesionarias, un área poco sindicalizada y con menor red de contención. La luz al final del túnel parece estar lejos para la industria automotriz.

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