Los precios continúan en alza y la inflación está a la orden en Argentina y esa realidad no es ajena en el sector frutícola ya que en el mes de abril el precio entre lo que gana el productor de manzana y pera y el precio del consumidor logró una brecha de 11 veces más.
Estos datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) para una canasta de 20 alimentos agrícolas.
El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces
En abril el IPOD aumentó 5,4 por ciento respecto a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces. En abril la canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar al registrar un aumento mensual de 5,4 por ciento.
Los dos productos con mayores disparidades de precio el mes pasado fueron la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces y la pera con una diferencia de 11,21 veces, mientras que la naranja tiene una brecha de 8,17, el arroz de 7,78, la calabaza de 7,46 y la cebolla con una desproporción de 6,99 veces.
Por otro lado, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces.
El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.