El presidente Mauricio Macri junto a funcionarios de gobierno y 200 empresarios en Casa Rosada

En un intento por enfriar la sanción de la ley antidespidos que sindicatos y la oposición promueven en el Congreso, el presidente Mauricio Macri logró que unos 200 empresarios se comprometieran ayer en la Casa Rosada a no realizar despidos y suspensiones por 90 días, e insistió en que una normativa como la que actualmente se debate en la Cámara de Diputados desalentará inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.

Sorpresivamente los ejecutivos fueron convocados ayer a la tarde al Salón Sur de la sede gubernamental, donde rubricaron su compromiso para sostener el empleo. Unos minutos más tarde arribó a Balcarce 50 un grupo de sindicalistas para dialogar con el Presidente y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre el acuerdo alcanzado con los ejecutivos, pero, según se pudo saber, no hubo consenso entre los gremialistas sobre si apoyarán la propuesta del oficialismo y desistirán de su reclamo en el Parlamento.


el acuerdo no prevé ninguna penalidad para el caso de que alguno de los ejecutivos decidiera echar trabajadores


En el texto que firmaron los empresarios, se comprometen «a no reducir los planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días» y consideran que «el gobierno está tomando medidas adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo».

Se trata de un acta-entendimiento que no prevé ninguna penalidad para el caso de que alguno de los ejecutivos decidiera echar trabajadores. «Es un acuerdo simbólico», concedió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que al ser consultado sobre si el presidente Macri aún estaba dispuesto a vetar una normativa antidespidos en caso que sea sancionada, fue tajante: «El Presidente ya dijo lo que va a hacer».

Los empresarios que firmaron el compromiso son los mismos que iban a retrotraer los precios al 30 de noviembre de 2015 y no sólo no lo hicieron sino que dispararon la ola inflacionaria más violenta desde la salida de la convertibilidad.

La reunión de Macri con los empresarios se pareció más a un montaje para los medios que apenas expresa supuestas buenas intenciones: los trabajadores reclaman garantías y eso sólo se lo puede brindar una ley del Congreso de la Nación.

print