Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,6% en relación a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer cuatrimestre una baja de 4,8% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado», advirtió la entidad.
Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras
El informe indicó que todos los rubros comerciales relevados tuvieron caídas de ventas en abril, y los descensos más fuertes se registraron en ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3 pct), ‘Ferreterías’ (-9,4 pct), y ‘Materiales para la construcción'(-8,7 pct).
La CAME evaluó que en abril el mercado de consumo «se mantuvo paralizado» dado que «la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca», ya que «a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas».
A eso, dijo que se sumó los «numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias».
«Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada», explicó.
La entidad sostuvo que el programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios «ayudaron a activar por momentos el mercado» pero «la gente que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse».
Para los empresarios consultados en el sondeo, «es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener».
El resultado de las ventas en volúmenes físicos en abril en relación a igual mes de 2015, por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8 pct); Bazar y Regalos (-7,5 pct); Bijouterie (-8,3 pct); Calzados (-5,9 pct); Deportes (-7,8 pct); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-12,3 pct); Farmacias (-2,5 pct); Ferretería (-9,4 pct); Golosinas (-8,6 pct); Joyería y Relojería (-5,9 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-6,7 pct); Marroquinería (-5,8 pct); Materiales eléctricos (-4,8 pct); Materiales para la construcción (-8,7 pct); Muebles de Oficina (-6,8 pct); Muebles del Hogar (-6,4 pct); Neumáticos (-7,1 pct); Perfumería (-5,3 pct); Textil–Blanco (-6,4 pct); Textil – Indumentaria (-7,4 pct).
En tanto, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió que por la diferencia de precios los consumidores están yendo a comprar a negocios de barrios marginales en función de la diferencia de precios de comercios de barrios con los supermercados. «La gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y precios más acomodados y más bajos», detalló.
Además, explicó en declaraciones radiales que los productos de segundas marcas están «creciendo en sus ventas», lo que significa una baja en la calidad del consumo.
Al referirse a la suba del precio de la nafta, Bussetti advirtió que el aumento se trasladará a los precios en las mediciones de abril. También, sostuvo que el alza de las tarifas de gas para la industria «va a incidir en un menor consumo y en un traslado a precios en el sector industrial».
Por último, Bussetti dijo que las medidas encaminadas «supuestamente» a bajar la inflación, por el contrario la aumentan. «Suben el costo de vida y traen como consecuencia una baja notable del consumo», manifestó.