El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que la Argentina consiguió financiamiento externo por 16.500 millones de dólaresa una tasa del 7,2 por ciento promedio para hacer frente al pago a los fondos buitre que se acordó en el juzgado de Nueva York de Thomas Griesa.
En ese sentido, el ministro manifestó: «Salir del default es una alegría que está justificada por la manera en que conseguimos hacerlo. Por el apoyo notable del Congreso de la Nación. No hubiera sido lo mismo ir al mercado sin los votos contundentes de Diputados y Senadores. Hay un mandato del pueblo argentino que queremos ser parte del mundo. En estos días está zarpando la Fragata Libertad sin temor a embargos, que linda imagen. Vinimos a ordenar lo que estaba desordenado».
«El acceso al crédito nos permite tener una estrategia gradualista»
«Sin acceso al crédito hubiéramos tenido que hacer un ajuste fiscal. El acceso al crédito nos permite tener una estrategia gradualista para salir del déficit fiscal. Este era un paso crítico que teníamos que dar para tener una salida ordenada. Sepan que podríamos haber tomado mucho más de lo que decidimos tomar. Tomamos sólo 16.500. Podríamos haber tomado el doble», comentó el ministro.
«No lo hicimos porque creemos que esa tasa de interés va a seguir bajando. Y lo segundo es que no queríamos ahogar el acceso al crédito de otros sectores como los gobiernos provinciales y el sector privado. Queremos el crédito para financiar los proyectos de infraestructura«, remarcó.
Asimismo, expresó: «Nos decían que no íbamos a poder y estamos logrando tres cosas a la vez: cerramos 220 acuerdos con holdouts de distinto tamaño. Esa mancha del default de 2001 el viernes se cierra de manera definitiva. Se pagarán 9300 millones de dólares, que son los acuerdos cerrados hasta ahora. Esos acuerdos implican una quita del 40 por ciento de la deuda acumulada«.
«También vamos a salir del default del 2014. Acá había dos default, el de la salida de la convertibilidad y el del kirchnerismo que no podía pagar a los bonistas», agregó.
«Es la tasa más baja de la historia»
Además, Prat Gay señaló: «Y tercero, esto nos permite el programa de financiamiento de este año. Apuntamos a que esta sea la última emisión de deuda del 2016 en el mercado de Estados Unidos».
Por otro lado, el ministro explicó: «Es la colocación más grande de bonos de la historia de la Argentina. Es la tasa más baja de la historia. Y con las comisiones más bajas del historia».
A su vez, el funcionario explicó por qué se decidió confiar nuevamente en la justicia de Estados Unidos para emitir nuevos bonos: «Elegimos la jurisdicción de Nueva York, no sólo porque obtenemos los mejores costos, sino que después de este ejercicio no hay ningún riesgo de litigio en Nueva York. A diferencia del canje de 2010, nosotros nos pusimos muy firmes y dijimos que no íbamos a aceptar nunca bonos prescriptos. Y había muchos que habían prescripto».
Colocación de deuda
El Gobierno nacional comenzó hoy la colocación de deuda en el mercado internacional con el objetivo de comenzar a saldar el pago a los fondos buitres. Según fuentes financieras, se ofertaron más de u$s 69.000 millones al país de los que se tomaron sólo 16.500.
Gracias a esta colocación, los holdouts que firmaron pactos con el país quetotalizan un monto superior a los 8.500 millones de dólares en concepto de resarcimiento, cobrarán el próximo viernes 22.
Durante la madrugada argentina se abrió hoy la emisión en la plaza de Londres, y el gobierno consiguió colocar cuatro bonos: 2.750 millones a 3 años; 4.500 a 5; 6.500 a 10 años y 2.750 a 30 años. Tasa promedio, 7,2% anual.
Es todo MENTIRA. La tasa del 7,5% es sobre los 16.000 pero 9.000 se los llevan directamente los FONDOS BUITRES SOBRE BONOS COMPRADOS «DESPUÉS DEL DEFAULT» lo que significa que JAMÁS NOS PRESTARON UN DÓLAR, por lo tanto NO EXISTIÓ JAMÁS UN DEFAULT PORQUE SE ARREGLÓ CON EL 93% QUE SÍ NOS COMPRARON BONOS DE BUENA FÉ.El saldo a recibir -y hay que descontar el 27% de comisiones de los bancos unos 2.500 millones-quedarán unos 5.500 millones. En realidad el interés SOBRE LO QUE REALMENTE VAMOS A RECIBIR equivale a una tasa del 25%.Parte de ése saldo se va a usar en el supuesto Déficit FISCAL del 7,5% cuando en realidad es del 2,5% y que se paga con DINERO ARGENTINO; es MENTIRA que deban usarse dólares porque es DEUDA INTERNA. DICEN QUE PARTE ES PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, pero si es OBRA PÚBLICA como ESCUELAS, RUTAS, PUENTES,no rinde retorno de dólares, sólo tienen retorno o ahorro en DOLARES los PUERTOS, BARCOS MERCANTES O PRODUCCIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTANCIONES…¡¡¡ justo el PRO se va a embarcar en un PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN ACELERADO cuando sólo en 8 años construyeron 1 km. de subterráneos !!! ¿ de dónde sacarán entonces los dólares para pagar DE INTERESES 2.000 MILLONES POR AÑO ? A corto plazo podrán hacerlo, que es la foto para la gilada y cobrarse TODOS LOS QUE GESTIONARON ÉSTA DEFRAUDACIÓN, las suculentas COMISIONES y RETORNOS BAJO LA MESA que los hará mucho más ricos de lo que son, pero ESTA DEUDA en el mediano plazo ES IMPAGABLE y quedará por 30 años sobre las espaldas del pueblo argentino con las consabidas REFINANCIACIONES, CANJES, MEGACANJES, BLINDAJES y toda la PORQUERÍA QUE YA VIVIMOS BAJO LAS GARRAS DEL FMI, que ahora se convierte en el NUEVO BUITRE al que quedamos sometidos con la excusa de salir de un DEFAULT inventado por los USUREROS BUITRES Y LA JUSTICIA BERRETA Y MARGINAL DE EEUU. Hay que ser sinverguenzas por un lado y estúpidos por otro para volver a repetir y admitir NATURALMENTE que robarnos el futuro ERA NECESARIO…ES MENTIRA.No existía a diciembre del 2015 ninguna variable económica que justificara semejante barbaridad, porque la DEVALUACIÓN QUE ENRIQUECIÓ A LOS MISMOS DE SIEMPRE Y LA CONSABIDA INFLACIÓN DEL 60% ANUAL FUÉ LA CRISIS «CREADA» para justificar éste robo a la Economía Argentina.