La ex presidenta mantuvo un encuentro con 50 intendentes que se prolongó por cuatro horas

Así como sucedió la semana pasada, cuando logró reunir unos 70 diputados, la jefa del kirchnerismo juntó hoy en su fundación “Instituto Patria” a 50 de los intendentes que hoy tiene el Frente para la Victoria, que en la última elección perdió a una treintena de comunas a manos de Cambiemos.

Cristina planteó la necesidad de conformar el Frente Ciudadano, que sería la plataforma de lanzamiento para competir con una opción diferente a la del Partido Justicialista, donde la agrupación “La Cámpora” quedó afuera de la conducción que quedará consagrada si no hay ningún fallo judicial el 8 de mayo.

La mayoría de los intendentes se retiró sin hacer declaraciones y uno de los pocos que enfrentó a la prensa fue el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, quien dijo que la reunión “fue buena”, aclaró que el Frente Ciudadano “no busca reemplazar al justicialismo” y señaló, además, que mantendrá una buena relación con el gobierno de María Eugenia Vidal.

La postura de varios intendentes de optar por el silencio o de hablar en “off” responde a que “sólo vinieron a escuchar”, mostrando a las claras que aún está lejos de definirse el nivel de compromiso de los jefes comunales con el futuro político de la ex presidenta.

Desde el entorno de Cristina se afirmó, en cambio, que la reunión fue “muy buena”, porque hubo“diálogo e intercambio” entre la ex jefa de Estado y los intendentes.

Cristina les volvió a insistir que “no se preocupen por los cargos en el PJ sino por los verdaderos problemas de la gente”, contaron voceros de la reunión, que se extendió por casi cuatro horas.

En este segundo encuentro en el “Instituto Patria” tampoco faltó la militancia kirchnerista, que bajo la lluvia se concentró frente a Rodríguez Peña 80, para alentar a su jefa, al tiempo que cantaba consignas contra el gobierno de Mauricio Macri.

En la reunión, Cristina pidió un panorama sobre la situación de sus comunas a los intendentes, quienes hicieron un detallado informe sobre cómo afrontan “los problemas que viven en sus distritos” y cuáles son las opciones que están manejando para poder encontrar las soluciones.

A la reunión no asistieron cuatro intendentes: el ex secretario de Seguridad e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el legendario dirigente peronista y jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii; y los jefes comunales de San Martín, Gabriel Katapodis, y Ricardo Alessandro, de la municipalidad de Salto.

Los intendentes que dijeron presente fueron los kirchneristas duros de Berazategui, Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Moreno, Walter Fest, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia, y el presidente del Partido Justicialista, Fernando Espinoza.

Participaron también la docena de intendentes considerados más dialoguistas, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta(Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo(Ituzaingó) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

También asistieron Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Magiotti (Navarro), Julio Marini (Benito Juárez) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros.

print