En tiempos donde mucho se habla de la herencia también se intenta explicar la aceleración del aumento de precios por “expectativas heredadas” que podríamos denominar inflación inercial. Esta, consiste en un nivel de inflación fijo durante un año (15%-20%) y que va a estar controlada con distintas políticas, manteniéndose una suerte de techo. Por ejemplo si aumenta el precio de la soja a nivel internacional desencadena un incremento general de nivel de precios que luego se convertirá en un piso sobre el que se montaran ajustes sucesivos de los valores de los distintos productos y servicios en la medida en que el mercado pueda convalidarlo, la inflación inercial constituye el piso sobre el cual operarán otros ajustes que nos darán la inflación real.

una pareja necesita $6500 en promedio en Capital Federal para poder llegar a saldar un alquiler

Los precios de los alquileres se dispararon y la renovación de los contratos viene con aumentos en promedio de hasta el 40% a los que hay que sumarle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un futuro aumento en expensas cuando los encargados de edificios definan sus paritarias. Frente a esto una familia (o pareja) necesita $6500 en promedio en Capital Federal para poder llegar a saldar un alquiler. Esto se debe a muchos factores pero podemos enumerar los principales como la falta de regulación por parte del estado de los negocios inmobiliarios, inexistencia de un parámetro de fijación de precios inmobiliarios, mega devaluación del peso, una alta demanda para alquilar acompañada de una reducida demanda para la compra-ventas de inmuebles y no podemos dejar de mencionar que las comisiones de las inmobiliarias deberían ser de 4.15% (Ley 2340 de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios) pero llegan al 9%. Todo esto hace que los precios se inflen mucho más.

A su vez, hasta principios de 2015 se realizaban contratos con actualizaciones anuales del 15 , 20 y 25%, donde uno sabía que el piso de inflación inercial iba a ser este, mientras que ahora los ajustes son semestrales (15 y 20% en algunos casos), esto genera una gran incertidumbre y una gran especulación por parte de las inmobiliarias. Frente a esto el salario de los argentinos se ve disminuido ya que cada vez necesitan más pesos para las mismas necesidades mientras que el gobierno nacional propone como un techo de paritarias del 25%.

Si bien la discusión sobre la inflación inercial que tendía a la baja durante los últimos años del kirchnerismo ha sido un tema de detallado análisis, podemos ver a simple vista que los aumentos de precios en los alquileres no puede atribuírsele únicamente a este concepto de inercia, ya que como hemos visto la inercia se daba alrededor del 20% en años anteriores y las actualizaciones de precios se venían dando en ese orden. Actualmente las actualizaciones que ofrecen tanto dueños como inmobiliarias es en algunos casos del 15 y 20% semestral (cabe destacar la incertidumbre y la especulación de los actores involucrados que toman medidas para resguardar sus márgenes de ganancias ante posibles devaluaciones e inestabilidad económica en el corto plazo) y del 35% a 50% anual.

print