El presidente de la ONG Asociación para Trasplantes (APAT), Marcelo León, denunció una situación que calificó de “severa” y “dramática”: desde el mes de diciembre que PAMI no autoriza trasplantes ni prestaciones complementarias para los pacientes trasplantados (medicaciones, nuevas cirugías, internaciones).

Además, los hospitales públicos y los sanatorios privados que siguen atendiendo a los pacientes, no están cobrando esas prestaciones.

“A partir de diciembre, no se autorizaron más prestaciones para los trasplantados.

Hoy, si un trasplantado tiene un problema para ser internado o tienen que hacerle cualquier operación, no hay nadie en PAMI que autorice esa prestación. Estamos ante un problema severo en el cual, a los pacientes que están en lista de espera, es difícil trasplantarlos si les llega un órgano; los pacientes que tienen problema de rechazos, que tendrían que recibir una medicación un poco más especial que la que reciben siempre, no se la están dando; y pacientes que tendrían que ser internados por algo, tampoco se puede. Es decir, estamos con los trasplantes a nivel PAMI totalmente trabados y parados”.

El interventor del PAMI, Carlos Regazzoni, hace oídos sordos: “Regazzoni no atiende en absoluto a nadie. Nos han dicho que 10 días, 20 días, y ya son tres meses, no se puede esperar más. No se puede dejar sin prestación a los pacientes. Es una locura. PAMI tiene un montón de pacientes. Y el interventor está en la suya, no le interesa, aparentemente”.

León dejó en claro que no se trata de un problema de fondos, sino de voluntad política y prioridades: “La diálisis en Argentina está en manos de dos o tres multinacionales. Esas empresas se encuentran con sus pagos al día. En cambio, las prestaciones de trasplantes no las han pagado nunca más. Es como que hay un desinterés sobre trasplantes, que es la única cura que tiene, por ejemplo, la enfermedad renal, que es una epidemia”.

La situación es crítica y la alternativa de judicializar los reclamos no es viable, porque “los tiempos no son los mismos en la salud. Una persona trasplantada que no le entregan la medicación en tiempo y forma, tiene una bomba adentro del cuerpo. El trasplante funciona gracias a los médicos y gracias a los inmunosupresores y las drogas que toma”.

Como resultado de esta situación, algunos centros de salud suspendieron este tipo de prestaciones, explicó León. Y detalló: “Muchos siguen atendiendo igual, pero muchos no atienden más, por ejemplo el Austral. Están dejando de atender, están derivando. Cosa que también es un problema porque la ley de trasplantes habla de libre elección de prestadores, es decir, un trasplantado puede atenderse donde quiera”.

print

15 Comentarios

  1. No veo la hora que sus votantes se cansen del único recurso que tienen para justificarse: «la pesada herencia»

  2. CARLOS MELCONIÁN, del equipo económico del PRO, LO DIJO CLARAMENTE DURANTE LA CAMPAÑA EN UNA CONFERENCIA EXCLUSIVA PARA EMPRESARIOS, junto a BRODA, ESPERT y SEEWATCH:
    » Los nuevos jubilados incorporados QUE NUNCA PAGARON NADA son un 5% de GASTO INÚTIL DEL PBI, así que ESPERO QUE TENGAN LOS COJONES DE IRSE SOLITOS…» -Se animó a decir con toda brutalidad su concepto cavernícola sobre los mayores, haciéndose el taura y mintiendo, porque la Jubilación NO FUE GRATIS, sino que se trató de una MORATORIA que capitalizaba lo adeudado por quien se acogía a ella, DESCONTÁNDOLO del haber mínimo. MACRI NO QUIERE A NINGÚN JUBILADO y ya pactó con la ALTA MEDICINA y los LABORATORIOS MEDICINALES el recorte inmisericorde de las prestaciones MAS CARAS Y FUERA DEL ALCANCE DE UN JUBILADO y el AUMENTO LIBRE Y ABUSIVO DE LOS MEDICAMENTOS. No en vano pasó sus vacaciones post-elecciones en la MANSION BARILOCHENSE del barrio privado Cumelen de Pablo Roemmers, o casualidad dueño de LABORATORIOS ROEMMERS.

  3. ¿No será producto de la tan venerada democracia, gobierno elegido por la mayoría? ¿Es buena o mala la democracia? ¿Es buena solo cuando gana el que a uno le gusta? ¿No veneraban a la democracia los peronistas en el poder durante los últimos diez años? . Armen un partido y ganes las próximas elecciones.

    • Cuida bien tus organitos y no dejes de pagar la prepaga. Uno nunca sabe cuando puede dejar de funcionar el corazon o de respirar un pulmón.

      • EUGENIA: Elías piensa que es inmortal…… el problema va a ser cuando le toque a un ser querido suyo…..

  4. Elias S no mereces una contestación a tu absurdo, menos aún cuando no tienes la suficiente valentía de mostrar tu rostro, que falta de dignidad tienes,pero voy a contestar te, y si, con 62 años bien trabajados y aún en carrera, te digo que si que quiero seguir viviendo en DEMOCRACIA , pero una Democracia con gobernantes para el pueblo , no vendes Patria, a costillas de un «»» viejo»»» hoy supuestamente inutil para ignorantes y sin humanidad como vos que se olvidan que el País lo fueron apuntalando a duras penas esos viejos que el mismo padre del presidente usaba en negro para hacer su fortuna y así muchos empresarios y los no tanto que tienen sus bolsillos bien forrados gracias al trabajador…

    • GENIAL TU COMENTARIO !!!! …………
      …… » el mismo PADRE del PRESIDENTE Usaba en NEGRO para hacer SU FORTUNA, y ASÌ, como MUCHOS EMPRESARIOS, y los NO tanto que tienen sus BOLSILLOS bien forrados Gracias al TRABAJADOR » !!!!

      • GENIAL TU COMENTARIO !!!! …………
        …… ” ESOS VIEJOS que el mismo PADRE del PRESIDENTE Usaba en NEGRO para hacer SU FORTUNA, y ASÌ, como MUCHOS EMPRESARIOS, y los NO tanto que tienen sus BOLSILLOS bien forrados Gracias al TRABAJADOR ” !!!!

  5. Pami, NO les esta pagando a sus proveedores y prestadores, ergo, lo estan estafando enviandolos a juicio si quieren cobrar, saben que un juicio contra un organismo del estado como el pami entre otros, duran decadas y encima no sabes si lo vas a cobrar. Por la falta de pago de las facturaciones efectuadas por sus proveedores, la afip y arba los ha intimado judicialmente de pago del iva y de IIBB, sino cobro como puede pagar?

  6. TODOS LOS QUE AHORA DEFIENDEN AL PAMI CONTRA LA ADMINISTRACION DE MACRI, SE OLVIDAN QUE ESTE ORGANISMO HACE MUCHOS AÑOS QUE NO FUNCIONA, POR OBRA DE LOS DELINCUENTES QUE NOS GOBERNARON POR 12 AÑOS. ¿ NO REGISTRARON LA ESTAFA QUE SUFRIÒ AL PAGAR MEDICAMENTOS A MUERTOS ? SAQUENSE LA CARETA kk DE MIERDA !!

  7. YO NO SOY KK ni MaCRISTA, SIEMPRE HE SIDO INDEPENDIENTE y lo SEGUIRÈ SIENDO y CRITICARÈ a TODOS LOS QUE ACTÙEN MAL, FUNCIONARIOS, Jueces, Autoridades EMPRESARIOS, etc.

    EL PAMI FUNCIONA MAL sòlo en PARTE, y es verdad que hay sectores que funcionan BIEN. OPINO porque conozco el TEMA. ¿¿¿ Ud. lo conoce ?

    Tengo VASTA experiencia en LA Administración Pùblica
    Èl PAMI tiene DEFICIENCIAS desde los 90,. pasando por DE LA RUA ( recuerda el tema FAVALORO ?? ) , HUBO y HAY CORRUPCION, pero también COSAS BUENAS.
    Cada cosa en SU LUGAR . Hay de TODO. bueno y malo.
    HAY QUE APRENDER a diferenciar la PAJA del TRIGO …..

  8. roberto querido tengo 46 años soy trasplantado hace 2 años con 9 de diálisis , trabaje en el campo hasta el 2003 tractorista , puestero y tambero desde los 17 años se lo que es trabajar y en las peores condiciones que mi enfermedad fue por el uso indebido de los herbicidas ya que ni guantes ni explicación le daban al empleado los señores empresarios rurales . y en cada cambio de presidente se quejaban de la herencia si estaría fundida la argentina todos estaríamos iguales . vivo en una localidad chica y no conozco a un patrón que le haya ayudado al empleado hacerse su casa y terminan en un barrio municipal ya cuando no sirven mas los hechan como me paso ami y acuerdese ROBERTO LA ARGENTINA NO ESTA FUNDIDA COMO DICEN LOS GOBERNANTES QUE ESTÁN SEMBRANDO MISERIA LOS KK COMO DICE USTED ,ABRAN ROBADO , PERO SE ACORDARON DEL POBRE

Los comentarios están cerrados.