Claves para entender el proyecto de acuerdo con los Buitres que se debate en el Congreso

Derogación de ley Cerrojo y Pago Soberano y toma de nueva deuda, los puntos salientes para comprender qué están discutiendo los diputados en la sesión histórica.

El Congreso arrancó este mediodía el debate del proyecto de ley que posibilitará el acuerdo con los fondos buitre. El oficialismo se aseguró el quórum y está confiado en que la ley sea sancionada este miércoles, para que luego se gire al Senado. El Frente para la Victoria, en cambio, no quiso abrir el debate y ya manifestó que votará en contra de la iniciativa. Pero, ¿en qué consiste el proyecto que se debate?
 
¿Qué implica el proyecto de ley que mandó el Gobierno?
El proyecto deroga dos leyes del kirchnerismo: la ley Cerrojo y ley de Pago Soberano. A su vez, establece que el Estado emitirá deuda para pagar el acuerdo con los holdouts que, entre los fondos buitre y resto de los «me too», alcanzan los 12 mil millones de dólares, a pagarse en efectivo. Es decir: el Estado paga al contado y sale a endeudarse para responder a esa deuda.
¿Qué dicen la ley Cerrojo y de Pago Soberano?
La ley Cerrojo prohibía al Estado nacional ofrecer un canje de bonos en default en mejores condicionesque la reestructuración de 2005 y 2010 (65% de quita sobre el monto total). En principio, había puesto un plazo para aceptar la oferta del Estado, pero ese límite se derogó en 2013, dejando abierta la posibilidad de forma indefinida a que cualquier holdout se acoja a la reestructuración que proponía el gobierno de Cristina Kirchner.
La Ley de Pago Soberano permitía cambiar al Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operatoria que fuera trabada por Griesa en 2014 ante el no acuerdo con los fondos NML, Aurelius y Olifant. La ley deja abierta la posibilidad de cambiar esos bonos de jurisdicción de EE.UU. por otros bajo la ley argentina, que se pagarían a través de Nación Fideicomisos.
¿En qué consiste la oferta a los holdouts?
El proyecto de ley diferencia entre aquellos tenedores que no iniciaron acciones judiciales de aquellos que sí, especialmente los fondos buitre. Para los primeros, una oferta en efectivo del 150 por cientosobre el capital de los bonos defaulteados; para los segundos, que poseen una sentencia firme que les reconoce capital, intereses y punitorios, un 70% de la sentencia, también en efectivo.
 
¿Cuánto es la nueva deuda?
El dictamen de mayoría que se trata en Diputados no tiene un monto establecido, pero aclara que la emisión de deuda tendrá como finalidad el pago de la deuda contraída por este acuerdo. Si hubiera un excedente, aclara el proyecto, se tomará a cuenta de la deuda prevista por el proyecto de Presupuesto 2016. En el Gobierno estiman que rondará los 12 mil millones de dólares.
 
¿Qué va a pasar con la Justicia norteamericana si se aprueba la ley?
El juez Griesa avaló la oferta argentina y exigió que se eliminen las «trabas legislativas» para el acuerdo. Sin embargo, un fallo de la Cámara de Apelaciones puso en suspenso ese último fallo de Griesa que establecía que las sanciones a Argentinas se levantaban ni bien el país acordara. La oposición política quiere una redacción más clara del artículo 5º del proyecto del Gobierno, para dejar bien establecido que no se pagará hasta tanto la justicia de EE.UU. clarifique la situación y establezca que Argentina no tendrá ninguna restricción una vez que se materialice el acuerdo.
print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here