El ministro de Transporte utilizó el helicóptero presidencial para ir al country a descansar

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, enfrenta un nuevo escándalo. Luego que se conoció el apriete a Isela Costantini para que su familia viaje en primera clase de Aerolíneas Argentinas, ahora sale a luz que el funcionario usó el helicóptero presidencial para ir un country junto a uno de sus hijos.

El portal La Política Online accedió a la imagen donde se ve a Dietrich descender de la aeronave, que minutos antes había aterrizado en la cancha de polo del country Chacras de Murray, en Pilar. Allí, el ministro había alquilado una casa en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el descanso del fin de semana.

El hecho ocurrió el sábado 13 de febrero pasado, tras un acto que Dietrich compartió en Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tramo del Roca. Voceros del ministro consultados por ese medio confirmaron el viaje en la aeronave presidencial, pero lo adjudicaron a una decisión del propio Macri.

Concretamente, los voceros dijeron que después del acto en Quilmes, Macri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acercar” a Dietrich a su country en Pilar. Incluso, dijeron que el propio Presidente estaba dentro del helicóptero en el momento que se tomó la imagen que acompaña la nota.

Fuentes del sector aeronáutico explicaron que el costo de una hora de vuelo en el Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk (H-01) de la Presidencia -conocido como “Malvinas Argentinas”- es de alrededor de 4 mil dólares. Consultados los voceros del ministro sobre si no creen que sea un abuso de los bienes del Estado, lo consideraron “opinable”, pese a que el desvío que tuvo que realizar la aeronave en su ruta hacia Los Polvorines fue bastante considerable.

Las explicaciones oficiales también habían dejado dudas en torno al polémico pase a primera de la familia de Dietrich. En ese momento, desde el Ministerio argumentaron que la diferencia fue abonada por Air France, lo que claramente podría configurar el delito de dádivas ya que se trata de una empresa del sector que es regulada por la cartera de Dietrich, y que en este caso está otorgando un beneficio a su familia.

Sin habilitación

Un tema complejo que surge de la foto de Dietrich en el helicóptero presidencial es el lugar utilizado para el aterrizaje. Se trata de una cancha de polo en un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), para el aterrizaje de aeronaves, el único organismo que puede otorgar esas autorizaciones.

En los listados oficiales de la Anac no figura la cancha de polo del country Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros aterricen en ese lugar.

Dos fuentes del sector aeronáutico coincidieron que sería muy extraño que se autorice una cancha como helipuerto. “Legalmente no se puede aterrizar ahí, los terrenales no podemos hacerlo”, explicó un experimentado piloto.

 

print