El presidente Macri se reunió anoche con Garavano, Lopetegui y otros funcionarios.

El presidente, Mauricio Macri, cerró anoche con los gobernadores la negociación para reponer a las provincias el 15% de coparticipación que retiene la Anses. Lo hizo contra el filo porque corría el riesgo que la Comisión Bicameral que controla los decretos, mañana le anulara su DNU que había dejado sin efecto del decreto de Cristina devolviéndole esos fondos a las provincias.

El acuerdo dispone que la devolución de los fondos se hará en forma progresiva en 5 años, de manera de no acentuar la desfinanciación de un Estado que Macri heredó con un déficit de más del 7 por ciento del PBI.

Fue clave la gestión de Sergio Massa para arribar a este acuerdo y así se lo reconocieron hoy los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Jorge Manzur y de Chubut, Mario das Neves. También se comunicaron con el líder del Frente Renovador el jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto y el probable presidnete del PJ, José Luis Gioja.

Es que fue clave en la solución, la jugada de Massa que ayer se negó a avalar el decreto de Macri en la bicameral, instruyendo en ese sentido a su diputado Raúl Pérez, pero al mismo tiempo abriendo un compás de negociación hasta este jueves.

Macri se venía negando a avalar el decreto que firmó Cristina justo antes de dejar el poder, que obligaba a reintegrar ese dinero de un sólo tramo a todas las provincias, en base a un fallo previo de la Corte Suprema que benefició a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que ya empezaron a cobrarlo.

Massa se sumó al reclamo a los gobernadores y el martes estaba dispuesto a rechazar el decreto de Macri que canceló esa recomposición, pero gestiones de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio le hicieron conceder un plazo de 48 horas para definir su postura en la bicameral de Trámite parlamentario.

Sin el apoyo de Massa los decretos de Macri penden de un hilo, porque el tigrense puede lograr una mayoría en Diputados junto al Frente para la Victoria, que domina a gusto la Cámara alta. Y si las dos cámaras los deciden, un DNU puede ser declarado inválido.

Para evitar ese desaire, Macri y Frigerio cerraron una propuesta que mañana será publicada en el Boletín Oficial, como un decreto reglamentario del anterior, luego que el último borrador que circuló entre los gobernadores se acordara esta noche.

La propuesta

La oferta del gobierno consiste en devolver el 15% de la masa de impuestos coparticipables en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

El límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021 y cada año ese dinero desfinanciará el Anses, que en los últimos años financió planes sociales como Procerar o la Asignación Universal por Hijo.

El decreto creará además el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Otra misión de este equipo será coordinar la cancelación de las deudas que algunas provincias mantienen con la Nación, motivo de extorsión permanente de Cristina Kirchner, capaz de postergar una refinanciación si algún gobernador la enfrentaba.

En sus diálogos de hoy, Massa habló con Pichetto sobre lo que ocurrirá mañana. Sucede que el rionegrino tiene 5 miembros en la bicameral: Juan Manuel Abal Medina, Graciela De la Rosa, Juan País, Juan Irrazabal y Anabel Fernández Sagasti.

Esta última es de La Cámpora y junto a su par Marcos Cleri el martes presentaron un dictamen de prepo en rechazo al decreto, aun cuando el radical Luis Naidenoff, presidente de la bicameral, había aclarado que no estaba en tratamiento.

Hoy deberá pensar cómo hacen para echarse atrás, o quedar enfrentados a los gobernadores de su partido.

print