Guillermo Robledo, presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos, y Eduardo “Vasco” Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y trabajador de la recuperada IMPA, mantuvieron hoy en Santa Marta, una audiencia privada con el Papa Francisco donde le entregaron un dossier con propuestas orientadas a proteger las fuentes de trabajo en Argentina.
Más tarde en distintas intervenciones radiales, Robledo relató algunos detalles del encuentro que mantuvieron con el Sumo Pontífice, quien «se mostró muy preocupado por la situación en Argentina”.
Según relataron, entre sus mayores preocupaciomes se encuentran “la situación social, las recientes represiones y las políticas económicas”.
En relación a la economía social, el referente del Movimiento Helder Cámara destacó que el sumo pontífice “valora mucho el trabajo de las recuperadas porque lo conoce a fondo y sabe el protagonismo que tuvieron a lo largo de la historia. En esta situación de inestabilidad económica van a tener un protagonismo político, no solo social”.
“El papa Mandó un mensaje de mucha fe para el pueblo argentino”
Por su parte el “Vasco” Murúa señaló que la principal preocupación de las recuperadas tiene que ver con “el ajuste salvaje que inició Macri en la Argentina, con políticas que apuntan a la represión social como el protocolo elaborado por la ministra Bullrich”. Ante esas medidas existe “un compromiso de los movimientos populares de pelear concretamente contra el gobierno” pero, a la vez, “no solamente tenemos que pelear, sino que tenemos que prepararnos para gobernar”.
En el diálogo de ambos referentes con Francisco hubo coincidencias ya que el pontífice “tiene el mismo diagnóstico, la misma preocupación que tenemos todos los argentinos y en particular los movimientos populares por las políticas implementadas por el gobierno”.
La iniciativa que le acercaron los dirigentes sociales contempla la creación de herramientas que protejan el trabajo argentino de la invasión de bienes que tienen los modelos de sobreproducción globalizados y que terminan precarizando al trabajador y a las sociedades. Hoy, los mecanismos de intercambio de bienes mundiales trasladan las inequidades de un país a otro sin ningún tipo de impedimento ni intervención de los organismos internacionales, como la OMC.
“Trajimos una propuesta conformada por los movimientos sociales, políticos y empresariales en el marco de la encíclica ‘Laudato Si’, la cual buscamos poner en práctica”, expresó Robledo.
El Papa Francisco se mostró muy entusiasmado con estas herramientas y propuso la creación de un “Observatorio Social” para tal fin en el marco del Vaticano . “Estaremos toda la semana trabajando con una comisión dispuesta por el Papa sobre este tema”, manifestó Robledo y calificó de «positivo» resultado de la reunión. En esa misma línea y a pocos días de que Francisco reciba al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, los dirigentes le brindaron detalles al líder de la Iglesia Católica acerca de la situación social y política que atraviesa el país.
“El Papa manifestó una profunda preocupación por el impacto social que está generando la inflación, el reendeudamiento externo de la Argentina y la situación en América Latina”, contó Guillermo Robledo durante la entrevista radial.
En tanto, Murúa, consideró que “está obligado a recibirlo. Es meramente protocolar. No creo que de esa reunión salga nada en concreto”. Aún así “seguramente Francisco le planteará las preocupaciones que tiene respecto al endeudamiento” ratificando que “el diagnóstico que tenemos los movimientos populares es el mismo que tiene Francisco”.
Tanto Murúa como Robledo vienen sosteniendo que es fundamental, para el pueblo argentino, generar un movimiento político aplicando las bases planteadas en la encíclica «Laudato Si» y el discurso de Francisco ante los Movimientos Populares en Bolivia en julio del 2015 donde en su mensaje instó a las organizaciones a involucrarse con mayor entusiasmo: “Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T’ —trabajo, techo, tierra—. ¿De acuerdo? Y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio: cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales”.
Para concluir los dirigentes expresaron que la visita protocolar de Macri tiene el inviable objetivo de contar con el respaldo a la política de mendicidad para el endeudamiento externo de Argentina, política que está absolutamente en contra de lo escrito por el Papa Francisco en su Encíclica.