La visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Argentina marcará un relanzamiento en las relaciones entre ambos países, aseguró uno de los principales especialistas estadounidenses en América Latina.

«Todos los indicadores iniciales señalan que hay un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina», afirmó el director fundador de la cátedra de estudios latinoamericanos de la Universidad de Boston y catedrático emérito en ciencias políticas, David Scott Palmer.

Macri ya demostró que su deseo de mejorar las relaciones va a ir en la linea al solucionar el problema de la deuda, sin éxito hasta el momento.

El catedrático dijo que esta nueva etapa en el vinculo bilateral obedece «en parte al cambio de gobierno y orientación política que se produjo en Argentina y en parte a las iniciativas casi inmediatas de su nuevo presidente» Mauricio Macri.

Y acotó que «entre las observaciones que debe realizar la Casa Blanca sobre Argentina seguramente pesa mucho el deseo de negociar con los acreedores estadounidenses para poner fin de una vez al tema de la deuda».

Palmer, profesor en la Universidad de Boston, en donde se desempeña como director fundador de la cátedra Estudios latinoamericanos y es catedrático emérito de ciencias políticas, sostuvo que hay tres razones fundamentales en las que Obama se apoya para realizar esta visita oficial a Argentina el 23 y 24 de marzo.

«La primera es que Macri ya demostró que su deseo de mejorar las relaciones va a ir en la linea al solucionar el problema de la deuda, sin éxito hasta el momento, pero avanzaron bastante. Mi impresión es que hay conversaciones oficiales entre los dos gobiernos para poder resolver de una vez por todas este tema, que necesita los buenos oficios de una tercera parte», expresó en diálogo con Télam.

«El segundo punto, es la estrategia de reflotar la economía argentina en función de los nuevos recursos desde el exterior. Para poder hacer eso es indispensable que Argentina tenga acceso a capitales extranjeros y ese proceso no podrá avanzar hasta resolver las deudas», argumentó.

Mientras que sobre la tercera dimensión consideró que «el nuevo gobierno deberá demostrar capacidad de gestión para hacer avanzar algunas de sus medidas antes del 1 de marzo e influir en el Congreso para conformar una coalición que le permitirá aprobar algunas de sus iniciativas».

Palmer se sorprendió por la fecha escogida por Obama para realizar su primera visita oficial a Argentina, puesto que estará en nuestro país el día en que se cumplirán 40 años del Golpe de Estado perpetrado por la última dictadura militar.

«No creo haya sido escogido especialmente por la Secretaría que se ocupa de los temas relacionados con América Latina pero no deja de sorprenderme que justo esté en Argentina ese día», acotó.

El catedrático estadounidense sostuvo que Obama, quien en enero del año próximo dejará el poder tras ocho años, será recibido con mucho entusiasmo por los argentinos.

«Dudo que sea mal recibido porque es Obama y no Georges W. Bush. El presidente demócrata siempre despertó simpatía en toda América Latina y este apoyo, a pesar de que en algunos casos no cumplió con sus promesas, se traduce en una simpatía bastante elevada hacia su persona, por eso mi impresión es que lo van a recibir con mucho entusiasmo», expresó.

En otro tramo de su diálogo telefónico con Télam, Palmer lamentó la «polarización» de la política estadounidense a ocho meses de la elección presidencial. «La realidad política de hoy en Estados Unidos es muy pobre, por eso preferiría estar en estos momentos en América Latina, donde todo está en movimiento».

El presidente Obama, confirmó hoy en una serie de tuits su histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario norteamericano a la isla desde 1928, tras el cual vendrá a la Argentina.

Luego el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anuncia que «después del viaje del presidente a Cuba, él y la primera dama van a viajar a la Argentina, un país con un nuevo presidente que quiere empezar un nuevo capítulo de mejores relaciones con los Estados Unidos».

En su visita, Obama será recibido por el presidente Macri, a quien reconocerá «sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región», indicó el comunicado.

«Han pasado casi dos décadas desde la última visita enfocada en lo bilateral por un presidente estadounidense a la Argentina, el tercer país más grande de América latina», concluye.

La visita de Obama será la sexta de un presidente estadounidense a nuestro país.

La primera fue la de Franklin Delano Roosevelt, quien asistió a la Conferencia Interamericana de Paz en Buenos Aire en 1936 y se reunió con su homólogo Agustín P Justo.

En 1960, Dwight E. Eisenhower visitó Argentina y mantuvo una encuentro con el presidente Arturo Frondizi, en 1990 George H. W. Bush se reunió en la residencia Olivos con Carlos Saúl Menem, quien siete años más tarde recibió a Bill Clinton.

En tanto que la última visita de un presidente de Estados Unidos a la Argentina fue en 2005, cuando George W. Bush viajó a Mar del Plata para participar de la Cumbre de las Américas y mantuvo una reunión con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner.

print