Juan José Aranguren, ministro de Energía

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que hoy no se realizarán los cortes de energía eléctrica programados para el área metropolitana, debido al fuerte descenso de la temperatura que generó la lluvia que se inició durante la madrugada.

«En función del cambio de las condiciones climáticas, lo que teníamos previsto ayer de hacer cortes programados, quedan suspendidos», explicó el funcionario en declaraciones a radio Vorterix.

Lo inesperado fue la insólita respuesta que había dado el ministro a los usuarios prejudicados por los cortes. «El que tiene un corte no está consumiendo energía y no paga por el servicio», indicó sin ponerse colorado.

Sin embargo, reiteró que, de acuerdo con lo que indica el pronóstico del clima, la semana que viene retomarían el esquema de interrupciones programadas del servicio, y estimó que «el próximo martes podría ser un día crítico».

El ministro adelantó además que están planeando comenzar a anunciar en la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre), donde se comunican las interrupciones al servicio eléctrico, con más precisión las cuadras afectadas por el corte.

Más de 65.000 usuarios sin luz

Pese a que las precipitaciones registradas durante la madrugada generaron un fuerte descenso de la temperatura, más de de 65.000 usuarios de la zona metropolitana permanecían esta mañana sin luz en sus hogares, según reportó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el informe publicado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad, a las 8 de la mañana 30.668 usuarios de Edenor no tenían luz. La falta de energía eléctrica afecta al barrio porteño de Colegiales y a las localidades bonaerenses de Ingeniero Mascwitz (Escobar); Victoria (San Fernando): Paso del Rey (Moreno); Pontevedra (Merlo); Virrey del Pino (La Matanza); Tortuguitas (Malvinas Argentinas); Marcos Paz; La Lonja (Pilar); Don Torcuato (Tigre); San Isidro.

Por parte de Edesur, son 36.456 los usuarios afectados. Están en los barrios porteños de Villa Crespo y Villa Lugano y las localidades de Villa Domínico (Avellaneda); Ingeniero Allan (Florencio Varela); El Jagüel (Esteban Echeverría); Quilmes Oeste y Ezpeleta (Quilmes); Berazategui Oeste (Berazategui); Burzaco (Almirante Brown) y Cañuelas.

Ricardo Martínez Leone, presidente del ENRE, explicó en Radio La Red que los cortes de esta mañana se deben a la fuerte tormenta de esta noche.

«Cuando hay tormenta y viento fuerte en la zona que usted tiene redes aéreas, en este caso en Buenos Aires, donde siempre ocurren este tipo de interrupciones. Cuando es mucha lluvia, también va a tener problemas en Capital, por las instalaciones subterráneas»

«Con esta temperatura no tiene ningún problema por demanda energética. Los problemas son por la tormenta y si le va a quedando cola de recuperación, por los problemas del calor», añadió.

Además, Martínez Leone dijo que «el servicio no es aceptable, no es bueno» ya que «está con valores extremadamente altos en cuanto a horas de cortes y tiempo de reposición».

Ayer, en medio de una intensa ola de calor, hubo un total de 294.715 usuarios sin luz en distintos momentos del día.

print