LA campaña que surge del hartazgo de los despidos y las políticas antipopulares que desplegó el macrismo desde su llegada al poder

Ante el hartazgo y el cansancio de los atropellos cometidos por Cambiemos, la iniciativa, surgida de trabajadores estatales, del ámbito privado, docentes, entre muchos otros, tienen la intención de ir multiplicando las voces que se oponen a las medidas tomadas en estos primeros casi 50 días de gobierno. La cita será esta tarde, luego de las 17 horas en el Obelisco.

“Los únicos ñoquis son los que se comen”, anuncia Guido, vocero de la campaña Macri Pará la Mano, que se lanzó la semana pasada por las redes sociales. La campaña hace referencia a la larga lista de despidos que tuvieron lugar durante los primeros 40 días de gobierno macrista y a las estruendosas justificaciones que supieron dar los funcionarios, estigmatizando y persiguiendo a los trabajadores.

Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, son más de 20 mil los trabajadores y trabajadoras despedidas en el ámbito estatal, pero también de sectores privados. Si bien son parte de un plan de ajuste por parte del gobierno, vinieron de la mano de la acusación de “ñoquis” a quienes tienen años de experiencia o un compromiso político militante con el que no está de acuerdo la actual gestión. Si se consideran los despidos del sector privado, la suma trepa hasta 65 mil.

La campaña #MacriParaLaMano empezó a tomar forma y a viralizarse a través de las redes sociales y los mensajes de texto. Guido, además de ser uno de los voceros, es trabajador estatal y detalla: “El gobierno de Macri, por medio del ajuste y la represión, quiere avanzar sobre los derechos de las y los laburantes mientras devalúa, precariza las condiciones de vida y gobierna en beneficio de los sectores más concentrados del empresariado. Creemos que cada uno de nosotros y nosotras debe ser protagonista, y por eso salimos a la calle para denunciar estas políticas y también mostrar lo que no se está diciendo en los grandes medios”.

La Campaña busca denunciar la manera en que se está llevando adelante el nuevo gobierno, completamente alejado de sus promesas de campaña, incluidas en los debates y discursos pos asunción.

Por otro lado, los cientos de decretos firmados en un país donde existen otros poderes independientes del ejecutivo, los ya mencionados despidos y los ajustes que impactan día a día en el bolsillo de la gente común.

Esta larga lista de irregularidades han generado mucha indignación en gran parte de la sociedad. Las medidas anti-populares del gobierno golpean duramente las condiciones de vida de las y los trabajadores y de los sectores populares. “Queremos canalizar la bronca que nos da esto y la indignación para que se vuelva acción y poder denunciar lo que está pasando”, expresó Guido y abre la invitación a que podamos sumarnos.

El primer encuentro de esta campaña tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero a las 17, en el Obelisco. En este caso, se propone hacer “la clásica comida de los ñoquis –por eso la fecha elegida– y decir ‘Basta de Despidos’”. Como plantean desde la Campaña: “No puede haber despidos masivos bajo el pretexto de que hay gente que no trabaja. Despidos así hablan de un achicamiento del Estado y eso, creemos, no es para nada bueno”.

Con respecto a la composición de la campaña, cuentan en el comunicado: “Hay estudiantes, mujeres luchadoras, trabajadores estatales, trabajadores de prensa, vecinos, y todos pueden acercarse. No somos poquitos los que compartimos esto que pensamos esto y esta campaña pretende encontrarnos para hacer visible y unir en una sola voz, este reclamo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here