Empresarios Pymes de todo el país y directivos de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) analizaron durante un encuentro realizado hoy en la sede nacional de APYME, el impacto que generará el incremento de las tarifas de la energía eléctrica al mismo tiempo que el Gobierno Nacional elimina los subsidios.
La medida causa preocupación y alarma en los sectores PyME que sufrirán aumentos de hasta 380 por ciento
Según detallo, Eduardo Fernández, presidente de APYME, “a partir del análisis técnico-económico de cómo impactará en empresas del sector Pyme la decisión oficial de la quita de subsidios y aumento del costo mayorista de energía eléctrica podemos decir que rondará según las características de las prestatarias en el país en rangos que van del 100% al 380% de aumento efectivo en los montos facturados, lo cual se agrava por la falta de segmentación en la metodología de facturación”.
Asimismo aseveró que ”esto causa preocupación y alarma en los sectores PyME tanto en el comercial, de servicios como el industrial por el doble efecto de los aumentos, en primer lugar afectando el mercado interno al restringir el poder de compra de los sectores de ingresos fijos y por otro lado afectando la estructura de costos de nuestras empresas”.
Durante el encuentro se analizó el argumento oficial de que esta resolución se enfoca en eliminar las diferencias y distorsiones entre las distintas zonas del país, del análisis ha surgido que estas diferencias se seguirán manteniendo y los aumentos serán gravosos, sin mejoras en la calidad del servicio.
A estas preocupaciones los distintos representantes presentes manifestaron también los serios inconvenientes en lo que hace a la prestación y calidad de servicio eléctrico sumando otro factor de costo de oportunidad adicional a las Pymes.
“Recurriremos a las autoridades nacionales para expresar nuestra preocupación por la sustentabilidad económica financiera de miles de Pymes proponiendo revisar criterios que tiendan a mantener unidades de producción y empleo, como así también tomaremos acciones de protección al sector en todo el territorio nacional”, indicó Fernández.
En tanto, Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), sostuvo que “las organizaciones que representamos a usuarios residenciales acordamos junto con la entidad que representa a la pequeña y mediana empresa de todo el país, enfrentar este tarifazo que perjudica a las casas de familia, a los comerciantes y a las industrias PyME de todo el país”.
“El aumento del valor de la energía mayorista afecta a la producción, al comercio y a la vida cotidiana y por lo tanto no alcanza con un solo sector para dar la discusión, es necesario articular con otros sectores de diferentes ámbitos . Por eso coincidimos en trabajar juntos para revertir esta situación, pidiendo la anulación del aumento tarifario que perjudica a millones de argentinos”, indicó Busetti.
Finalmente, Claudio Boada, miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó que “la problemática del aumento en la tarifa de energía no afecta solo a los consumidores ni tampoco es una problemática solo de Capital y el Gran Buenos Aires. El aumento mayorista de la energía impacta en todo el país, e impacta en la industria y en las PyMEs especialmente. Nosotros estamos en contra de la forma en que se está llevando a cabo, ya que no resuelve las asimetrías que existen entre las tarifas del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, no obstante, estamos de acuerdo en la federalización de las tarifas”, sostuvo al tiempo que agregó que “en el tema del sector PyME en particular que emplea a cerca del 80 por ciento del trabajo registrado, puede implicar el cierre de muchas empresas lo que se traduce en pérdida del empleo lo que puede repercutir en los niveles de consumo”, concluyó.