El Consejo de Seguridad Interior (CSI), aprobó en Bariloche, Río Negro, el protocolo de actuación en las manifestaciones públicas. Según el documento, independientemente del resultado de la negociación entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad, primero se procederá a la liberar las vías de circulación y luego se abrirá una instancia de negociación.
«El gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas», indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además, destacó que la cartera que encabeza «no va a permitir que la calle sea un caos», al encabezar la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en el que se aprobó el protocolo en manifestaciones públicas.
«no vamos a permitir que la calle sea un caos»
«Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar”, señaló la funcionaria nacional durante el encuentro al que asistieron autoridades provinciales de las carteras de seguridad de todo el país menos de San Luís, cuyo representante no pudo concurrir por problemas personales.
Según la diputada nacional del PTS Myriam Bregman, «el Protocolo considera a las manifestaciones como un ataque a los derechos constitucionales y deja en manos de las Fuerzas de Seguridad los criterios a utilizar ante la protesta».