Los diputados nacionales del Frente para la Victoria emitieron una declaración en la que expresaron su preocupación respecto al reparto de la coparticipación federal, la inflación y a un eventual porcentaje de negociación como piso para las paritarias a partir de estimaciones de funcionarios del gobierno nacional que ubicaban el índice entre el 20 y el 25 por ciento.

En una conferencia de prensa en la sede del bloque de diputados en el Congreso, el jefe de la bancada, Héctor Recalde, expresó la «enorme preocupación» por «las necesidades fiscales que pasan» las provincias y cuestionó la posición del gobierno nacional que -sostuvo- «obliga a las provincias a litigar» por haber «privilegiado a la Ciudad de Buenos Aires» con el reparto de fondos coparticipables en detrimento del resto de las provincias.

En la rueda de prensa, que se realizó tras más de dos horas y media de reunión a puertas cerradas entre 75 diputados de los 84 que forman parte del bloque, Recalde informó que hubo 230.000 millones de pesos de pérdidas para las provincias por el reparto desigual de los fondos coparticipables.

También criticó el manejo de los índices de inflación por parte del Gobierno, que algunos funcionarios estimaron entre el 20 y 25 por ciento, reclamó que el piso de paritarias debe ser del 35 por ciento, y deploró el despido de la directora del Indec, Graciela Bevacqua, por parte del Poder Ejecutivo.

Además, adelantó que trabajan en un proyecto de ley para «poner límites a las cesantías» en el Estado en alusión a los despidos concretados por el gobierno nacional en distintas dependencias públicas desde que asumió en el poder.

Escoltado por los diputados José Luis Gioja, Axel Kicillof, Julio De Vido, Nilda Garré y Andrés Larroque, entre otros, Recalde informó también que durante la reunión se habló de la situación de la dirigente Milagro Sala y se manifestó preocupación por su detención, en una jornada en la que se realizan cortes de rutas en todo el país para reclamar por su liberación.

En referencia a la ruptura del bloque, del que se apartaron hace 10 días 12 diputados, el legislador del FPV sostuvo que se trata de «compañeros que se equivocaron», pero advirtió que su espacio «sigue siendo la primera minoría digan lo que digan».

Indicadores

print