Mauricio Macri y Matteo Renzi en el Salón Blanco de Casa de Gobierno

El presidente Mauricio Macri y el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, subrayaron que la Argentina e Italia quieren ser parte de la agenda que se impulsa en el mundo y lograr inversiones interesantes para ambas naciones, tras lo cual destacaron la “hermandad” entre ambos países y remarcaron el compromiso de ser “mucho más futuro en conjunto”.

Lo expresaron en una declaración conjunta que ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde Macri agradeció la visita de primer ministro italiano que “llega cuando estamos retomando la relación con todo el mundo en búsqueda de encontrar iniciativas que nos permita crecer, generar trabajo, una preocupación que compartimos» porque «es el principal desafió que nos toca enfrentar».

asumimos el desafió de dejar ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo

El primer mandatario subrayó que “pasaron 18 años de la última visita de un primer ministro a nuestro país», en referencia a Romano Prodi, y destacó el «nivel de vínculos afectivos, cultural, arquitectónico, gastronómico y en la forma de apasionarnos de las cosas que hacemos todos los días”.

Confió que con Renzi había recorrido “una agenda muy interesante para ambas comunidades y que arranca con el tema energético que es estratégico»

«Después de muchos años de una mala política energética estamos todos enfrascados en cómo empezar a lograr más inversiones para mejorar la calidad del suministro, la seguridad y diversidad de energías renovables”, señaló Macri.

Agregó que hablaron de la necesidad de “mejorar el sistema ferroviario” y en “acompañamientos con inversiones y desarrollo locales que generen puestos de trabajo” y que “en lo agroalimentario asumimos el desafió de dejar ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”.

Acotó que pasaron revista al “desarrollo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en lo espacial y en infraestructura en general y creemos que como este país abrió las puertas a muchos italianos para crecer y desarrollarse, queremos que el país vuelva a abrir sus puertas y que otros italianos vengan a ayudarnos a crecer y que juntos podamos generar oportunidades”.

Subrayó que la Argentina “quiere ser parte de la agenda que se impulsa en el mundo que es la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, y el narcotráfico».

Por su parte, Renzi subrayó que ambos gobiernos «van a poder demostrar lo que podemos hacer» y «hay mucha expectativa en todo el mundo por lo que Macri y su gobierno van a poder hacer. Hay mucho entusiasmo».

Remarcó que «Argentina es uno de los países más ricos del mundo» y «estoy convencido que la nueva etapa que se está abriendo en Argentina va a poder seguramente entrecruzar esperanzas» y «en este nuevo período es absurdo que Italia y Argentina no tengan un papel en conjunto».

Consideró que «fue una locura que por 18 años nadie haya venido acá» y confió que en junio venidero «vamos a organizar una gran misión en conjunto con el gobierno argentino, con alrededor de 300 empresarios que están interesados en invertir en este país con operaciones packaging de joint venture, sobre todo pequeñas y medianas empresas, porque este es el sistema más importante para la Argentina y para Italia».

Tras invitar a Macri a visitar Italia, porque «compartimos valores, sentimientos», Renzi dijo que «vamos a hacer todo lo posible para alcanzar el MERCOSUR, y para trabajar en conjunto como dos países unidos, y también en las Naciones Unidas, y vamos a trabajar con las empresas que están hoy acá».

Para el premier italiano, la «Argentina es uno de los lugares más increíbles del mundo, y uno de los lugares donde es más estable y sólida la posibilidad de inversión».

«Los empresarios italianos que tienen que dotarse de la misma energía, inteligencia y pasión que tenía, por ejemplo, la familia Macri cuando decidió invertir acá. Y quiero decirles también a los empresarios argentinos que quieren invertir en Italia que las puertas están abiertas», enfatizó.

Y agregó: «No somos simplemente amigos, somos países hermanos, y desde este punto de vista en conjunto vamos a poder hacer mucho».

Por último, sostuvo que «este período que se está abriendo requiere que seamos muy operativos y muy cuidadosos con los plazos que nos establezcamos».

print