Los precios de los alquileres se dispararon y ahora piden hasta un 40% más para renovar contrato: un dos ambientes en la Ciudad promedia los $ 6.500 y ahora se firman con un ajuste del 15% semestral.
La falta de regulación del mercado por parte del Estado,el levantamiento del cepo al dólar, las devaluaciones y la suba de precios en los alimentos y en el servicio eléctrico tanto como el escaso acceso al crédito para vivienda propia y la alta demanda para alquiler son algunos de los factores que contribuyen a que el precio de los alquileres esté por las nubes y nadie lo pueda frenas.
 
Es que, hoy en día, los precios de los alquileres se dispararon y la renovación de los contratos viene con aumentos de, en promedio, hasta el 40% a los que hay que sumarle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un futuro aumento en expensas cuando los encargados de edificios definan su paritaria.

Estefanía Naro, una inquilina de 34 años, dialogó con el matutino Clarín y contó que ocupa un departamento de dos ambientes en Belgrano y acaba de renovar su contrato por segunda vez: «El alquiler se me fue a $6.500 con expensas, casi un 30% más. La inmobiliaria quería cobrarme $16.000 de comisión. Les supliqué y me hicieron una rebaja. Pude negociar con el dueño un descuento del mes para que no me pesara tanto pagar la comisión».

Por su parte Victoria Pérez, de 40 años e inquilina de un departamento de dos ambientes en Barracas, afirmó: «Pedí poder rescindir el contrato sin punitorios a los seis meses y el dueño me pidió una cláusula de renegociación si la inflación se dispara al 50%. Tuve que cerrar el acuerdo porque si salía a buscar otro lugar iba a gastar mucha plata en la mudanza, más lo que implica ‘entrar’ a un departamento».

La realidad es que hoy en día alquilar un dos ambiente en Palermo cuesta, en promedio, $8.500 al mes sin contrar que para firmar el contrato, hay que dejar un mes de depósito y otro de adelanto, y la comisión inmobiliaria que, por ley, es del 4,15% en la Ciudad pero que en la práctica cobran hasta un 9%.

print