Ministerio de Justicia

El portal de agencia de noticias jurídicas comenzó a borrar investigaciones y noticias que fueron publicadas a lo largo de los últimos años sin una explicación concreta de sus autoridades. El sitio pertenece a la órbita del ministro de justicia, Germán Garavano.

El portal que en los últimos tres años dedicó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad. Entre los contenidos que la gestión Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Hospital Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en el que murieron diez personas o la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos.

Los trabajadores de Infojus expresaron su “preocupación por la desaparición de miles de notas”, advirtieron que la decisión se tomó “en un contexto de vaciamiento de la agencia” –que ya despidió a 12 de sus 44 trabajadores– y que consultaron pero no obtuvieron ninguna explicación de las actuales autoridades.

Otras notas removidas fueron las referidas al lavado de dinero del HSBC, Iron Mountain, los talleres clandestinos, y el escándalo por la corrupción en la FIFA. En todos los casos, el oficialismo guarda un nivel de vinculación donde actuales funcionarios aparecen relacionados con corrupción.

La práctica de borrar las noticias es apenas un intento de borrar cualquier vinculación con hechos de corrupción, una clara muestra de la práctica a lo George Orwell en 1984.

Hay que recordar también que hace pocas semanas, en el proceso de ajuste que aplica el oficialismo en toda la estructura estatal también despidieron varios periodistas de la agencia de noticias.

 

El vaciamiento de Infojus y la reducción del trabajo de los periodistas habían comenzado diciembre con el pedido de renuncia al periodista Cristian Alarcón, creador y director del portal. Las caras visibles del gobierno de Macri fueron Santopinto (vocera de Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y ex concejero de la magistratura), Pablo Altclass (ex asesor del empresario de medios Daniel Hadad) y Soledad Lladó, quienes prometieron ante los trabajadores que no habría despidos.

El 30 de diciembre, sin embargo, echaron a la subdirectora y al jefe de redacción, y la semana pasada a otros diez redactores, editores, fotógrafos y editores de video, a quienes bloquearon los usuarios de sus computadoras a modo de notificación.

Los despidos fueron justificados y publicitados ampliamente desde el diario Clarín, que presentó a Infojus Noticias como “una agencia de difusión K con más de 200 empleados” y planteó una insólita comparación con los “20 empleados” del Centro de Información Judicial (CIJ), el portal de propaganda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se limita a cargar fallos y resoluciones judiciales.

La Comisión Gremial Interna y la asamblea de trabajadores de Clarín tomaron distancia de la operación al sacarse una foto en la redacción, solidarizándose con los despedidos de Infojus.

print