Yang Wanming, embajador de la República Popular China en Argentina

En los últimos días la presión del gigante asiático se hizo sentir en las esferas más altas del Gobierno Nacional. Dos bancos mandaron cartas al Ministro de Hacienda Prat De Gay clarificando la posición de la República Popular de China respecto de la relación estratégica vigente con Argentina y la financiación de las Represas Patagonia.

Son días de negociaciones intensas en todos los frentes de la cartera económica. Las alarmas se dispararon al recibir una carta de uno de los más poderosos bancos asiáticos con la palabra «default» impresa en la misiva. De esta manera, la entidad finaciera dejó clara su posición respecto de los créditos y las inversiones en marcha dentro del país.

El pedido fue claro: el 28 y 29 de Enero el Ministerio de Economía debía abonar por «el acuerdo de servicio» sobre el crédito de las Represas Néstor Kirchner y Nestor Cepernic la suma de u$s 2.622.883 y u$s 13.392.816 respectivamente.

Más adelante la carta a la que tuvo acceso exclusivo la publicación Mundo Empresarial expresaba «tenga en cuenta que el no pago de estas cuotas e intereses podrían constituir un serio evento de default» y continuaba con una frase inquietante «esto dispararía un evento cruzado de default para las provisiones o créditos que tenemos en conjunto y no permitiría la utilización de recursos para otros proyectos».

El mensaje era muy claro, si los dichos del Presidente Macri sobre frenar las Represas NK y JC se iban a reflejar, de hecho, en las decisiones administrativas del país para con la República Popular de China, esta no iba a dudar en plantear el default a la Argentina y frenar todas las inversiones.

Yang Wanming, el embajador de China en la Argentina, expresó su preocupación por el cambio de mando en la Rosada y admitió que generó preocupaciones en Beijing. Sucede que desde la capital china han escuchado a funcionarios del nuevo gobierno decir que se revisarán –y eventualmente cancelarán– los acuerdos multimillonarios que China había firmado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dentro del macrismo sostienen que dichos contratos –entre los que figura la construcción con financiamiento chino de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz– fueron suscriptos por un gobierno en retirada y que, en algunos casos, incluyeron cláusulas “secretas”.

En las últimas semanas, la embajada china desplegó sus artes diplomáticas para evitar que el Gobierno dé marcha atrás con esos acuerdos ya cerrados. Días atrás, el embajador se reunió con la canciller Susana Malcorra para expresarle sus inquietudes al respecto.

China esperó el momento adecuado para expresar públicamente su posición y lo hizo a través de un cuestionario que Yang respondió por escrito a PERFIL esta semana.

El embajador aseguró que “no existen acuerdos secretos” entre China y Argentina y dijo que espera que la construcción de las represas se termine “según los planes previstos”, ya que tendrá un “efecto orientador y ejemplificador” para la cooperación bilateral. También celebró la apertura comercial impulsada por Macri: dijo que creará “condiciones propicias” para que aumente la inversión extranjera y afirmó que las empresas chinas “ven con buenos ojos” las perspectivas económicas argentinas.

print

3 Comentarios

  1. al que no firma la nota: haga favor de releer antes de publicar. el atropello con que está redactado el artículo hace trabajosa la lectura y resta credibilidad. al pedo. son 3 minutos mas.

    • Bueno, ¿supongo que esperarás que escriba como vos?: sin mayúsculas luego de los puntos, con la puntuación mal aplicada. Y eso que vos mismo decís que para un artículo «es al pedo», para luego agregar luego de un punto seguido en lugar de una coma, «son 3 minutos». Para un mensaje tan corto y pobre como el tuyo, no serían ni 15 segundos corregirlo…
      Mejor predicá con el ejemplo en lugar de tirar caca.

  2. HAY 107 MILLONES DE DOLARES MENOS DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL QUE CUANDO SE FUE CRISTINA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015
    HOY PUBLICARON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ULTIMO DIA DE CRISTINA HABIA 25.092.MILLONES DE DOLARES AL 1 DE FEBRERO DE 2016 HAY 29.985 MILLONES DE DOLARES DE LOS CUALES 5.000 MILLONES SON PRESTAMOS. O SEA QUE LO REAL ES 24.985 MILLONES DE DOLARES O SEA QUE HAY 107 MILLONES DE DOLARES MENOS. LUEGO DE UNA SALVAJE DEVALUACION Y QUITA Y ELIMANCION DE RETENCIONES CUANDO PROMETIERON 400 MILLONES DE DOLARES DIARIOS.
    Estadísticas | Principales Variables | Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dolares – cifras provisorias sujetas a cambio de valuacion)
    FECHA MONTO
    01/02/2016 29985
    29/01/2016 30074
    28/01/2016 25243
    Estadísticas | Principales Variables | Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dolares – cifras provisorias sujetas a cambio de valuacion)
    FECHA MONTO
    09/12/2015 25092

Los comentarios están cerrados.