Juan José Aranguren
Juan José Aranguren, ministro de Energía y accionista de Shell

Rigen desde la 0 hora de hoy las nuevas tarifas eléctricas en todo el país, pero recién hoy se conocerá el real alcance en las facturas de Edenor y Edesur cuando el ente regulador eléctrico (ENRE) publique los nuevos cuadros tarifarios.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio el viernes una confusa conferencia de prensa que dio lugar a distintas interpretaciones. Sin embargo, de la presentación del «power point» que acompañó a las declaraciones pueden concluirse primeras precisiones:

•La factura promedio del 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur para un consumo de 404 kilovatios bimestrales era de $ 52 bimestrales sin impuestos y pasa a $ 316 también sin el IVA e impuestos municipales, que en el caso de Capital Federal significan un 27,8% más. Considerando impuestos, por 404 kilovatios bimestrales, el usuario residencial que pagaba $ 67 deberá abonar aproximadamente $ 404 por bimestre, con un incremento del 507%.

•Pero esa factura es promedio en el año. Para cada bimestre, la situación real puede variar. Un caso es el residencial que no usa aire acondicionado ni calefacción eléctrica que es el único al que le llegaría la factura promedio.

•Otro caso es el que usa aire acondicionado frío calor en verano e invierno como ocurre en edificios de reciente construcción sin conexión de gas natural, para el cual las facturas llegarán con subas muy superiores al 507% durante seis meses en el año por lo menos.

•La tercera situación, más previsible en gran parte de la clase media de Capital Federal, es la de los que sólo usan aparatos de aire en verano, que recibirán facturas superiores al promedio para el período noviembre-marzo.

•El cuarto caso es el de las familias que se calefaccionan con estufas eléctricas porque no tienen gas o porque no hicieron la conexión interna, las cuales considerando los cortes de luz por aumento de la demanda que se producen en invierno, se pueden localizar en barrios de La Matanza o Florencio Varela.

Sin datos oficiales por ahora, pero considerando el alza aplicada en el precio mayorista de la energía, los primeros cálculos indican que para los meses fuera de promedio, los usuarios sufrirían aumentos del 600% a más del 1.000%.

Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno dispuso además una nueva categorización según el nivel de consumo y que el criterio a aplicar es que el ajuste será mayor cuanto más se consume. En el esquema anterior, había distintos valores del cargo fijo y del cargo variable en términos bimestrales para: consumo hasta 300 kilovatios, de 301 a 650, de 651 a 800, de 801 a 900, de 901 a 1.000, de 1.001 a 1.200, de 1.201 a 1.400, de 1.401 a 2.800 y de más de 2.800. Ahora sólo habrá 7 categorías en términos bimestrales, de modo que se unifican tarifas para todos los residenciales que consuman desde 1.201 kilovatios por bimestre en adelante, con lo cual el mayor impacto podría sentirse en los consumos de 1.200 a 1.500 kilovatios.

Al igual que en todo el país, habrá una rebaja del 20% para el que ahorre entre 10% y 20% en relación con igual período del año anterior y del 35% para el que ahorre más del 20%, y una tarifa social que en las áreas de Edenor y Ede sur, sobre 4,6 millones de hogares, alcanzará sólo a 900.000, lo que explica la preocupación expresada por algunos intendentes del conurbano.

print