El ministro de Energía, Juan José Aranguren
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisó cómo serán los aumentos, que alcanzará el 500% para la mayoría de los casos, tal como se preveía luego de las disparadas en los precios de generación.
«Si un usuario de luz de las distribuidoras Edenor y Edesur consume 180 kilovatios por mes «paga $ 25, pero ahora pagará $ 150», ejemplificó. Los aumentos serán del 500% para cerca del 70% de los usuarios de la Ciudad y el conurbano.
Aranguren aclaró que las facturas de luz seguirán siendo bimestrales, pero especificó que «el pago podría ser mensual».
El funcionario rechazó las críticas de entidades de usuarios que reclaman una audiencia pública antes del aumento en las tarifas de luz. «Ya hubo una audiencia en 2006, este es un camino que no terminó», señaló el funcionario. Además, comentó que «no va a haber una mejora inmediata en el servicio».
Por otra parte, estimó que unos 900.000 usuarios de Edenor y Edesur estarán incluidos en la tarifa social y no tendrán aumentos en las boletas de luz.
Precisó que en total existen 4,6 millones de usuarios de las dos distribuidoras, de los cuales 4,2 millones reciben subsidios y otros 400.000 no tienen.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, sostuvo que en mayo no se volverán ajustar las tarifas. Sin embargo, dio a entender que se aplicará un nuevo incremento en agosto o septiembre, tras una revisión integral.
«Si a fines de 2017 no mejoramos el servicio, no cumplimos el objetivo», sostuvo Aranguren.
print