Según un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, los echados privados ya superan los 10 mil, entre los de Cresta Roja, Paraná Metal, Austral Construcciones (de Lázaro Baéz), entre otras empresas. A nivel estatal, los despedidos son unos 18 mil.

A los ya conocidos casos en las distintas dependencias públicas se sumaron, en las últimas horas, movimientos en el ámbito del PAMI. Sucede que en linea que con lo que ocurre en los distintos organismos, se cancelaron los últimos pases a planta y los empleados aseguran que es la antesala al despido.

La medida se conoció por la Resolución 059 del Director Ejecutivo, Carlos Regazzoni, con la que se suspenden por 90 días y transitoriamente los últimos pases a planta en el organismo y se coloca a esos empleados de nuevo en términos de contratados.

Luego del plazo de noventa días el PAMI resolverá sobre la situación, aunque los estatales descartan que la salida que viene desde la gestión del organismo es el despido de los ahora contratados.

La medida afecta a 30 empleados sólo en Mar del Plata, mientras que en el total del país son unos 500, según afirmó Infogremiales.

La anulación del pasaje a planta busca que el empleado que será despedido en el futuro pierda los derechos labroales que legarantiza la ley de empleo público. Por lo tanto los 500 trabajadores quedan en una situación de desprotección, como la que generan los contratos temporarios, para ser despedidos sin mayor costo ni monetario ni político.

print