El gobierno lanzó un manual con instrucciones sobre cómo y a qué empleados echar de la administración pública. El área encargada de la redacción del mismo fue la de Modernización del Estado que conduce Andrés Ibarra.
A través de un Memo que publica el diario Perfil se informó a cada área de gobierno cómo debe elegir a qué empleados expulsar de su cargo.
El objetivo de dicho memo es que exista el menor conflicto posible (también la menor judicialización) y evitar discutir sobre los despidos y que se discuta con los gremios sobre las reincorporaciones. Una forma de tener a los sindicatos de rehén durante las negociaciones.
El decreto 254/15 firmado por el presidente Mauricio Macri definió un período de tres meses para revisar la situación de los dependientes de la administración nacional. Ahora se sabe que el modo de esa revisión será a través del memo redactado por Ibarra.
Según estimaciones gremiales, ya se anunciaron 5.491 despidos, pero para seguir con la estrategia en varias oficinas gubernamentales se abrió un proceso de reincorporación. Es decir, echan a mas empleados de los necesarios, teniendo en cuenta antigüedad y otros aspectos indicados en el manual, para luego poder reincorporar a aquellos que nunca estuvieron en verdad en la lista de expulsados.
“Ocupación de cargos; Diagnóstico de situación inicial. Desvinculaciones.” Estos son los “tres grandes acciones” según indica el citado memo. También se ofrece una caracterización de las consecuencias legales y sindicales de un despido en cada categoría de contrato. Por ejemplo, se señala que cuestionar una designación por concurso conlleva un “riesgo de demanda de reincorporación ALTO” mientras que los contratados con menos de un año se caracterizan como casos con “riesgo de demanda BAJO”.
Los gremios fueron tibios en relación al planteo del oficialismo, y tanto UPCN, como el ATE de Hugo ‘Cachorro’ Godoy o la seccional capital del mismo gremio, que dirige un sector alineado a la CTA de Hugo Yasky, preparan medidas, diálogos, y demás pero ninguna demanda concreta para los próximos días. Parecen haber caído en la trampa que planteaba el manual de Cambiemos