«Fue una buena primera reunión, hemos hablado sobre el proyecto de presupuesto que fue enviado por la gobernadora (María Eugenia Vidal) e iniciamos reuniones que van a continuar en los próximos días», afirmó Salvai, aunque evitó hablar de los números que se discutieron en torno al endeudamiento que el Poder Ejecutivo solicitó en el proyecto enviado a la Legislatura bonaerense.
Es que Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el Frente para la Victoria pretende reducir ese monto 45 o 55.000 millones, de los cuales 10.000 millones deberían ser destinados a los municipios como fondos coparticipables.
Sostuvo que «esta primera reunión fue muy positiva y vamos a avanzar en próximas reuniones para sacar adelante el paquete de leyes» y detalló que «recibimos una propuesta de si parte de la deuda de la provincia puede ser asignada para obras en los municipios, lo que es muy razonable, así que vamos a seguir avanzando en eso».
Explicó el funcionario que en los próximos encuentros definirán el monto definitivo del endeudamiento, negó que vaya a dictar la emergencia financiera y abundó: «no es algo que estamos evaluando; nosotros queremos respetar las instituciones, queremos respetar el proyecto enviado por la gobernadora y salir adelante desde la Legislatura con este paquete de leyes».
«No hemos hablado de plazos. Sólo hemos iniciado nuevamente poner este tema en discusión y vamos a trabajar las veces que sea necesario y las horas que sean necesarias», remarcó y agregó que «en las próximas reuniones vamos a hablar del tema del endeudamiento».
Luego, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, precisó: «dejamos una propuesta y nos juntaremos para recibir la propuesta del Ejecutivo; estamos esperamos una respuesta».
En esa línea, el diputado del Frente para la Victoria Fernando «Chino» Navarro aseveró que «lo más apropiado en este momento, más que hablar de números, es establecer el instrumento que va a desarrollar el presupuesto y el endeudamiento» y dijo que el gobierno «se comprometió a estudiarlo con su equipo técnico, y cuando tengan una respuesta nos convocarán».
«Hemos manifestado nuestra absoluta disposición para reunirnos mañana, el domingo o el lunes, cuando nos digan. Tenemos total voluntad de no poner palos en la rueda pero sí de actuar con total razonabilidad y responsabilidad», graficó.
Al ser consultado sobre si se analizó el monto del endeudamiento, Navarro respondió que «no hablamos de cifras, hablamos de la metodología, porque hablar de números si no hay metodología es hablar en el aire» y subrayó que «por respeto y prudencia, lo que le hemos dejado al ministro, lo más razonable es que lo analice con la gobernadora y su equipo económico y luego ellos darán a conocerlo o no».
En tanto, su par de bancada, Walter Abarca, aclaró que «había una ruptura en el canal de diálogo, que hemos iniciado con mucho respeto. Descarto que se pueda llamar a una emergencia».