El proceso de achicamiento del Estado sigue su curso y ahora le tocó a la secretaría de Comercio Interior, viejo bastión de Guillermo Moreno. Según se informó desde el organismo, se dejaron sin efecto los contratos de 130 empleados, abocados al control de las DJAI y Precios Cuidados.
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, dejó entrever que Cancillería podría seguir esos pasos y puso la lupa sobre 700 empleados con contrato.
De acuerdo al diario La Nación, 130 empleados con contratos de asistencia técnica fueron despedidos del organismo que ahora tiene al mando a Miguel Braun. Entre sus funciones estaban el control de las declaraciones juradas de adelanto de importaciones (DJAI), el sistema de control del comercio exterior que fue modificado a fines de 2015, impulsado por la propia política de Cambiemos pero también por un fallo en contra de la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Otros cumplían funciones vinculadas al programa Precios Cuidados, recientemente prorrogado, mientras que otros tantos venían desde la gestión de Guillermo Moreno. Este viernes continuarán las reuniones, por los que el número podría incrementarse.
Cancillería, por su parte, realizaba una revisión de la contratación de 700 empleados en esa cartera. Susana Malcorra señaló que no veía la posibilidad de darles «oportunidades a todos ellos». Según consigna la agencia Noticias Argentinas, la ministra remarcó que eso «no quiere decir que estén mal todos» porque, según evaluó, «hay que evitar una caza de brujas».
La ministra de Relaciones Exteriores subrayó que se trata de «ver quién está trabajando, lo que hace y si tiene la capacidad para ocupar el cargo».
Durante la presidencia de Mauricio Macri, cerca de 14 mil empleados estatales en los tres niveles (nacional, provincial y municipal) fueron despedidos en todo el país.
print