Jorge Triaca y Hugo Moyano

De la redacción de Portal de Noticias – por @gabrieleiriz

El plenario de secretarios generales de las distintas fracciones que conviven en el sindicalismo aprobaron esta tarde el reclamo al Gobierno de un bono de fin de año en «compensación» por el deterioro del salario -mediante un decreto presidencial-, además del pedido de «afianzar el modelo de sindicatos por actividad y la libre negociación colectiva».

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el jefe de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo y sectores de los «Gordos» e «Independientes», realizaron una conferencia al abrir el plenario de secretarios generales en busca de iniciar el proceso de reunificación sindical en la que aseguraron hoy que el sindicalismo «en los momentos especiales» está unido.

«Esperemos que el cepo no se le ponga a las paritarias. Al gobierno lo respetamos, pero eso no quiere decir que dejemos de defender a los trabajadores», sostuvo el líder de los camioneros.

En esa misma línea, Antonio Caló, secretario general de la CGT, cofirmó el pedido de un bono navideño de 5 mil pesos. “Es un pedido que hizo la CGT y le mandamos una nota al ministro de trabajo Jorge Triaca. El aumento de mercadería, de carne, de pan y otros productos afectó a los trabajadores. Creemos que merecemos un bono navideño.”

Sin embargo, el nuevo ministro de Trabajo, Jorge Triaca confirmó que «no está en agenda» decretar un bono «generalizado» para los trabajadores durante este fin de año, pero dijo que su cartera no se opondrá a los acuerdos que los sindicatos puedan conseguir con los empresarios de cada rama productiva.

El titular de la cartera laboral afirmó que la «prioridad es asegurar el pago de sueldos a nivel nacional y de las provincias, como Buenos Aires», pero explicó que si los distintos sindicatos llegan a «acuerdos de parte» con los empresarios «de manera razonable y pacífica», el Ministerio no se opondrá.

Respecto de las futuras paritarias, Triaca señaló que «la negociación de partes es muy importante y el Ministerio tiene que ser un equilibrado actor para ayudar a que se construyan esos consensos».

«Lo que les pedimos, tanto a los empresarios como a la dirigencia gremial, es que nos ayuden a poner en marcha la economía, a mirar el crecimiento de la Argentina. Porque para que haya pobreza cero tenemos que crear nuevos puestos de trabajo para que la salida de la pobreza sea digna», afirmó.

Respecto de posibles reclamos elevados por parte de algunos sectores sindicales estimó que muchos de ellos son «fuegos artificiales» entre dirigentes que están en «un proceso político interno».

Sobre la posible reunificación de la CGT sostuvo que «es bueno que las instituciones canalicen los reclamos de la gente».

«Entendemos que hay muchos preocupados, pero les vamos a decir la verdad sobre lo que podemos hacer y lo que no», concluyó Triaca.

print