La inflación se disparó más de 1,2% en la primera semana de diciembre, según relevó la consultora Elypsis. Esto equivale a una suba mensual del 3,2%, la mayor en un año y medio.
MACRI ASUME EN MEDIO DE UN SUBA DE PRECIOS HISTÓRICA
Los precios mostraron importantes subas en alimentos y productos medicinales. Las principales subas se concentraron en carnes (+5.1%), seguido por aceites y grasas (+3.7%) y productos medicinales (+3.4%).
En la medición mensual, se registró una aceleración significativa en el precio de carne vacuna (8%) y de ave (16%), aceites y grasas (5%) y medicamentos (7.6%). La aceleración se ve también, aunque en menor magnitud en panificados, cereales y pastas (3.2%).
El registro semanal que va del 1 al 7 de diciembre alcanzó un 1,2% y fue el más alto desde febrero de 2014. En noviembre y octubre habían aumentado los precios un 0,6% y 0,4% respectivamente.
Ese valor y las tres semanas previas reflejan una inflación de 3,2% mensual, la más alta desde marzo de 2014. En noviembre se ubicó en el 2,4% y en octubre en 1,7%.
«La inflación interanual quiebra su tendencia decreciente y se acelera», afirmó la consultora.
En noviembre cerró con una medición interanual del 23,2% y en octubre con 22,2%. «A un año corrido nuestro IPCe registra un aumento de precios acumulado de 24,4%», aclaró Elypsis.