Sergio Burstein, familiar de víctima del atentado a la AMIA
Sergio Burstein, familiar de víctima del atentado a la AMIA

El referente de la agrupación de familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, pidió que el electo presidente Mauricio Macri vaya a juicio oral y público por las escuchas telefónicas ilegales.

Burstein es querellante en la causa y presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello en el que reclamó que el actual jefe de Gobierno porteño vaya a juicio oral, al considerar suficientes las pruebas en su contra.

En tanto, aún falta que contesten «la vista» otorgada por el juez, el otro querellante, Néstor Leonardo, cuñado de Macri.

El electo presidente está acusado por las escuchas que tuvieron como víctimas a Sergio Burstein, quien venía realizando críticas a la designación el entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios; y a Leonardo, quien fuera cuñado de Macri y tenía una mala relación con la familia del ingeniero.

Entre hoy y mañana, se prevé que el fiscal Jorge Di Lello se expida sobre si Macri debe o no ir a juicio o bien realizar alguna otra medida de prueba.

El pasado jueves, el juez Casanello dio por concluida la etapa de instrucción al considerar que no queda prueba alguna por realizar y luego de fracasar un pedido de información a los
Estados Unidos, sobre la empresa Ackerman, la que fuera contratada por Franco Macri, papá del electo presidente, para vigilar a Leonardo.

Lo que está en duda es si habrá una definición de Casanello antes del próximo 10 de diciembre, día de la asunción de Macri como presidente.

Aunque lo que resuelva el magistrado pueda ser apelado por las partes lo que demorará aún más una definición sobre si Macri queda o no excluido de la causa, que ya tiene otras 11 personas en instancia de juicio oral y público.

A mitad de este año, Casanello tras recibir un pedido del fiscal para que vaya a juicio, optó por profundizar la investigación y rechazó el planteo de sobreseimiento de la defensa, lo que luego fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal.

No obstante, la Sala I de la Cámara Federal le ordenó al magistrado profundizar la investigación y definir la situación de Macri, y ese mismo tribunal años atrás había confirmado su procesamiento por considerar que había implementado una red de espionaje en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora están en instancia de juicio oral y público el espía Ciro James, el ex ministro de Educación Mariano Narodowski, Palacios, su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; la ex secretaria judicial Mónica González; y el ex juez misionero José Luis Rey.

El tramo en juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que fijó recién la fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017, aunque por ahora Macri no está entre ese primer tramo de imputados y en semanas se definirá si será o no finalmente sobreseído.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here