«La devaluación siempre fue una probabilidad pero hoy ya es casi un hecho y, así como muchos particulares se adelantaron a esto y compraron con anticipación para evitar este movimiento, con los operadores pasó algo similar y decidieron reacomodar los precios», explicó al diario El Cronista el director del Observatorio Económico de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Pablo Singerman.
Desde las empresas que impulsaron estos movimientos de precios sostienen que la política que se adoptó es la de «trabajar ya con el valor que se estima alcanzará la cotización del dólar en poco tiempo», y que los empresarios, entienden, «se moverá entre los $ 12 y los 14 pesos». «Es la forma que tenemos de evitar perder dinero; sino una vez que varíe la paridad cambiaria nuestra situación será muy compleja», dijo una de las fuentes consultadas.
Para muchos, incluso, estas subas podrían continuar en los primeros meses del año. «Al no saber a cuánto se irá del dólar tampoco podemos saber qué ocurrirá con los precios. Hoy determinar eso sería hacer futurología», dijo uno de los ejecutivos consultados.
El otro punto central es saber qué ocurrirá con las cuotas, pilar del boom de venta de paquetes al exterior que se dio en los últimos tiempos. Hoy algunas empresas los mantienen al contar con acuerdos con bancos, aunque otros las redujeron o directamente las eliminaron.