Roberto Ratti Merchante, gerente General de APYME

En el marco de una campaña de concientización que viene llevando adelante el sector PYME, empresarios y trabajadores debaten el futuro del trabajo en el país de cara al balotaje del 22 de noviembre.

En ese sentido, Roberto Ratti Merchante, gerente General de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advirtió que «espejitos de colores nos vienen vendiendo desde la colonización de américa, 530 años atrás. Ahora esos espejitos se convirtieron en globos que están llenos de cosas muy peligrosas».

Durante una charla con La Mañana de Télam, el dirigente de la gremial empresaria ramrcó la importancia de las reuniones que se vienen haciendo en todos los sectores y en todo el país, para que los trabajadores sepan a que se están enfrentando con la decisión que deben tomar el domingo cuando se defina la elección presidencial.

«Vemos con mucha preocupación muchos anuncios que se vienen haciendo a partir de la elección del 25 de octubre pasado. han aparecido actores que para nosotros son harto conocidos con propuestas y promesas que a todos nosotros nos va a producir un daño irreparable», sostuvo.

Según relata Ratti, «nuestra asamblea tiene socios de muchos sectores productivos y nos vinimos reuniendo para ver cuales son las preocupaciones de cada uno de ellos y hemos observado que a todos nos preocupan las mismas cosas, este posible cambio de rumbo en la economía no afecta a un sector u otro en particular, sino al sector PYME en general» admitió.

Entre las preocupaciones que comparten los empresarios, está la promesa de devaluación, que según considero el gerente de APYME, «va a impactar significativamente en los niveles de producción y consecuentemente en el empleo».

«Sabemos positivamente que algunas materias primas que se están comprando como insumos para nuestra industria con una cotización del dólar a 9,70 van a sufrir un incremento de más del 50 por ciento si en diciembre llevan la divisa a 15 pesos o más, ya estamos viendo los efectos en el tema del precio de la harina, eso va a impactar fuertemente en el sector afectando a productores y particularmente a los trabajadores, ahí está reflejada nuestra mayor preocupación», sostuvo Ratti.

De acuerdo al análisis que realizó el dirigente durante la entrevista radial, la producción ha incrementado exponencialmente en la última década generando más de seis millones de puestos de trabajo -el sector pyme concentra cerca del 75 por ciento de la masa trabajadora- además se han creado más de 200 mil pequeñas y medianas empresas, «un cambio en las políticas económicas va a producir un impacto negativo sumamente considerable» advirtió.

Frente a este escenario, los empresarios del sector vienen realizando charlas y reuniones con sus empleados en cada una de las empresas porque «de ninguna manera queremos volver para atrás, sostuvo y agregó «aunque nos propongan un cambio, la marcha atrás, también es un cambio».

Ratti Mercante plantea hoy el escenario en la necesidad de consolidar el debate en todos los ámbitos y en todo el país, en las empresas, con los trabajadores, los vecinos y comerciantes, «ya llegará el tiempo de discutir cuales son las medidas a tomar, tenemos una historia de más de 25 años -explicó- en la década de los noventa junto con los empresarios tuvimos que resistir las ejecuciones hipotecarias, los cierres de empresas y fábricas y todas estas cuestiones con la gente en la calle», recordó al tiempo que agregó que «ahora lo que estamos tratando de hacer e evitar esta situación porque no le conviene absolutamente a nadie», remarcó.

«Nuestro sector no concibe una visión de los empresarios sin los trabajadores, somos sumamente indispensables unos de otros, creemos que tenemos que hablar con ellos, en particular con los jóvenes menores de treinta años que no vivieron los´90 y no tienen una real consciencia de lo que sucedió», señaló.

«Estos trabajadores que se incorporaron al sistema en los últimos diez años, lo hicieron con paritarias -aunque algunos las consideren un concepto fascista- a nosotros nos parece que es lo mas justo para unos y otros».

Por estos motivos los empresarios con consciencia social entienden que es imprescindible hacerle saber a los jóvenes que estas conquistas se lograron en un contexto de crecimiento con inclusión y ahora es el momento de ir por la etapa del desarrollo «creemos que el debate está dado ahí, por eso motorizamos este tipo de encuentros y reuniones, para que los que se quedaron sin trabajo, los que vieron cerrar sus fábricas y aquellos que tenían oficios -como los matriceros- que sufrieron en carne propia las políticas que están intentando volver a implementar, le puedan transmitir a sus compañeros lo que pasó en el país», concluyó el dirigente.

print