El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destacó hoy que se produjo «una reacción popular gratamente sorprendente», contra las declaraciones del referente en materia energética de la alianza Cambiemos, Juan José Aranguren, quien le restó importancia a la decisión política de haber estilizado YPF y no descartó una reprivatización.
«Hoy se alzaron las provincias petroleras y los trabajadores, lo dijo el gobernador (Jorge) Sapag (de Neuquén), el riesgo que significa una YPF en manos privadas es perder la posibilidad del autoabastecimiento energético, es perder puestos de trabajo», sostuvo el gobernador bonaerense durante una recorrida por el centro comercial de la localidad de 3 de Febrero.
En ese sentido estimó que la recuperación de la empresa petrolera generó en Neuquén «25.000 puestos de trabajo».
«Yo represento la defensa del trabajo argentino y la industria nacional contra los que quieren volver a que la variable de ajuste sean las jubilaciones y los trabajadores», añadió el candidato.
Además sostuvo que las personas con las que dialogan le piden que «se mantenga el consumo interno, el Ahora 12» y prometió «dejar congelado el precio del gas-oil» para fomentar la productividad.
Scioli recorrió en primer término el centro comercial de Caseros, en el partido de Tres de Febrero donde destacó la «reacción popular, gratamente sorprendente, de lo que se trata y lo que está en juego», y señaló que «hoy se alzaban muchas provincias petroleras y sus trabajadores, como el gobernador Jorge Sapag, quien refirió al riesgo que significa volver a YPF a lo privado y perder la posibilidad del autoabastecimiento energético. Eso es exclusión de puestos de trabajo. Neuquén sólo ha generado 25 mil puestos de trabajo nuevos» con esta industria.
Asimismo, durante la recorrida por el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, agradeció las palabras de apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y dijo que llevará «con mucha responsabilidad su respaldo» y también a «los científicos», al tiempo que repudió las «amenazas de las últimas horas de volver al arancelamiento o cuestionar las nuevas universidades públicas».
En la ocasión, también saludó a los vecinos que lo acompañaron en una multitudinaria caravana hacia el centro de monitoreo de la policía local, donde reiteró la proyección de «100 mil efectivos federales para terminar de blindar la frontera», en caso de que sea electo como presidente.
Durante la misma recorrida, Scioli dijo estar «orgulloso» de recibir «el respaldo de (Adolfo) Pérez Esquivel luego de que el premio Nobel de la Paz anunciara que votará por el candidato kirchnerista en el balotaje del 22 de noviembre.