Aldo Ferrer y Alejandro Roman

 

En una charla debate organizada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, los economistas Aldo Ferrer y Alejandro Rofman, coincidieron en que «los temas económicos se resuelven por la vía real, a través de la producción, del trabajo, de la competitividad».

«La visión neoliberal dice: salgamos por el lado del crédito. Arreglemos con Griesa, vayamos a Nueva York, pidamos disculpas, le decimos a los buitres que pasen por caja, vamos al FMI, le pedimos una misión y créditos, les damos las llaves del Banco Central y del ministerio de economía, y entonces, van a entrar dólares. Pero esa no es la forma, porque no resuelve el problema estructural, que es el subdesarrollo y se agrega el tema de la deuda», sostuvo Ferrer en la charla-debate Segunda vuelta. Dos modelos en pugna, organizada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) en su sede.

Rofman, por su parte, tras diagnosticar y reflexionar acerca del estado actual del proceso productivo, analizó los efectos previsibles de la aplicación de una política de ajuste, pregonada por los economistas de la oposición. Para el investigador del Conicet, el neoliberalismo en nuestro país siempre pretendió dar solución a los desajustes de la economía, «solo trabajando sobre los síntomas, intentando remediar las dificultades de tipo financiero, sin hacer nada en términos estructurales». Agrego, “que la devaluación que sugieren Prat Gay y Melconian (sumada a la eliminación de retenciones) traerá importantes aumentos de precios en  alimentos de consumo popular, causando baja del salario y de las jubilaciones reales, menor consumo, caída de la producción, cierre de empresas y aumento singular del desempleo, haciendo recaer sobre los sectores de menores ingresos un ajuste despiadado y favoreciendo a los financistas que acaparan cereales y oleaginosas»

print