El economista Alfonso Prat-Gay confirmó lo que es un secreto a voces y que el PRO se esfuerza por negar o disimular.
«La propuesta nuestra es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera. El precio del dólar como cualquier otra mercadería es uno», dijo el candidato a Ministro de Economía, en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje.
Y adelantó que si Macri gana «habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría».
Es decir, habrá una devaluación del peso, aunque Prat-Gay haya utilizado otros términos para definir lo que haría Macri en el poder.
Sin embargo, ayer otro de los integrantes del equipo de economistas del PRO, Rogelio Frigerio, hizo una promesa exactamente opuesta.
Para Frigerio, “el camino no es la devaluación ni el ajuste. Tiene que ser otra cosa y estamos convencidos que podemos hacer algo distinto”
Así, a diferencia de Prat-Gay, el nieto del reconocido dirigente desarrollista Rogelio Frigerio se mostró como la cara amable y no devaluadora del PRO.
“Tenemos que ir por una política fiscal más razonable, crecer, nuestro objetivo principal es combatir la pobreza y el hambre, generar empleo, que vengan inversiones”, enumeró Frigerio.
Y sostuvo: “No podemos volver a cometer los mismos errores de siempre, nunca tuvimos tanta bonanza, no podemos volver a ajustes ortodoxos neoliberales, los resultados son malos, no podemos aplicarlos a las políticas públicas sin atender que la gente debe ser cuidada por el Estado”.
Está claro que Frigerio es el representante menos ortodoxo de todo el equipo de economistas PRO. Más bien el único con un perfil menos neoliberal, en una lista integrada por Miguel Kiguel, Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Javier González Fraga, Adrián Ramos y Prat-Gay.
Ante la contradicción entre Frigerio y Prat-Gay, la pregunta es: ¿De qué propuesta estará más cerca Macri, de la de Frigerio o de la de todo el resto de sus economistas?