La Cámara de Diputados aprobó hoy el nombramiento del titular del Banco Nación, Juan Forlón y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación. La aprobación por parte del oficialismo provocó fuertes críticas de la oposición, que la calificó como «una maniobra ilegal».
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “vemos una clara actitud política de generar un clima de oposición y de avasallamiento a las instituciones, cuando en realidad lo que hacemos es cumplir con una mora que tenemos para con un organismo central para el funcionamiento de la república”.
“Vemos una clara actitud política de generar un clima de oposición y de avasallamiento a las instituciones”
En este sentido, Domínguez destacó que “se actuó en el marco legal. Cumplimos con la norma constitucional de designar a los representantes de la Auditoría General de la Nación, que según la ley 24.156 comienza y termina el día 5 de septiembre”, y añadió: “Lo hicimos luego de que los diputados fueron electos, por lo cual la composición de la Cámara de Diputados ya está establecida a partir del 10 de diciembre con 112 diputados del FpV; 43 de la UCR; 42 del PRO; 29 del Frente Renovador; y 7 de UNEN”.
“Los auditores designados, según la composición de la Cámara de Diputados, le corresponden a la primera minoría, que actualmente y después del 10 de diciembre le corresponden al Frente Para la Victoria”, agregó.
Ante las denuncias pronunciadas por los bloques de la oposición, que sostuvieron que se trató de una «maniobra ilegal», el titular de la Cámara baja explicó que “no se trata de un proyecto de ley, es una moción que propuso la Jefa del bloque de diputados del FpV, consensuada con los Jefes de los bloques restantes en la reunión de Labor Parlamentaria del día de ayer”.
La designación fue aprobada pese a que el tema no estaba en el orden del día, lo que provocó fuertes críticas de la oposición.
El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos.
Desde los bloques opositores adelantaron que las designaciones serán recurridas en la Justicia, según lo afirmaron una vez finalizada la sesión, el jefe del bloque radical, Mario Negri, Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Federico Pinedo y Laura Alonso, del bloque Unión PRO.
Frente a estos pronunciamientos, el presidente de la cámara baja remarcó que “La sesión comenzó con el quórum necesario”.