Eduardo Fernández dialogó con Portal de Noticias y en ese marco señaló «la importancia de defender a los sectores dinámicos como son las PYMEs, el sector que mayor empleo genera en argentina y que son la garantía de la protección de la industria nacional, de nuestros bienes, del equilibrio con los recursos naturales y su explotación».
En un análisis de coyuntura, Fernández sostuvo que «nos encontramos en un marco donde se trata de vaciar las palabras de contenido, tapar la historia y es el momento en que como dirigentes empresarios le pidamos a otros dirigentes, que analicemos el proceso que estamos diciendo y la importancia que tiene es mucho más que un cambio de gobierno; es un cambio de rumbo en el marco de una crisis mundial y qué para el pueblo argentino, para la industria nacional y para los pequeños y medianos empresarios sería un retroceso difícil de superar».
Para Fernández es preciso puntualizar que el “desarrollo económico y social” es inseparable de políticas activas del Estado para el impulso del mercado interno, el fomento de la industria nacional, la distribución equitativa del ingreso y la soberanía sobre los recursos estratégicos de la Nación, así como de una inserción internacional autónoma de los especuladores globales y de las potencias que propician el “libre comercio” sólo hacia fuera de sus fronteras.
Y continua, «creemos que es preciso subrayar estos conceptos ante la perspectiva de una segunda vuelta electoral por la presidencia de la Nación, en la que claramente se ponen en juego dos diferentes proyectos de país.
Además, el dirigente de la gremial empresaria cuestionó el comunicado emitido por AEA, que según él «con una rapidez increíble se pronuncio saludando el proceso democrático, lógicamente en función del resultado que arrojó el proceso electoral del pasado 25 de octubre, de otra manera, si hubiera obtenido mayor apoyo el oficialismo, probablemente estarían hoy analizandolo en alguna cena con especialistas como (José Luis) Espert».
«Son los mismos que han producido durante este tiempo desestabilizaciones, tanto institucionales como golpes económicos que han puesto en vilo a la democracia», enfatizó Fernández y recordó que «en su anterior comunicado, esta entidad empresaria, repudió la conformación de una comisión bicameral para que investigue las complicidades económicas con la dictadura militar, de la cual fueron propulsores civiles», sostuvo.
«Si uno ve quienes son los que están pidiendo anticipo de lo que piensan ganar en la bolsa, cuáles son los sectores que encabezan el aumento de sus acciones, son los sectores financieros concentrados y que han apostado contra todas transformaciones, entre ellas la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que permitió que hoy existan miles de millones de pesos volcados al crédito para la inversión productiva y el sostenimiento del mercado interno. Ellos son quienes hablan de derogar esta ley, los que representan la fuerza que nos propone que ´Cambiemos´, aunque yo prefiero llamarlo con todas las letras, Mauricio Macri», señaló el empresario cordobés.
«Hay que llenar de contenido cada palabra y cada hecho porque estas políticas han significado el crecimiento del mercado interno, y nosotros decimos que esto hay que valorarlo. Por supuesto que cada uno puede tener su perspectiva ideológica y política, natural en una democracia y una concepción de lo que debe pasar en la política».
Según explicó Eduardo Fernández a Portal de Noticias, «lo que está en discusión es el rol del Estado, y que un pequeño y mediano empresario, un empresario nacional, a esta altura de la historia, después de todo lo que pasamos en la Argentina, no comprenda la importancia de esto y que lo que han hecho los monopolios, y las consecuencias de una apertura indiscriminada de mercado, con la liberación del mercado de cambiario, no se puede entender».
La entidad que preside Eduardo Fernández, APYME, emitió un comunicado donde ponen de manifiesto la posición de los empresarios nacionales, entre algunas de sus lineas propone «no volver a las políticas del imperio de los mercados, la apertura indiscriminada, el “derrame” de las ganancias de los grandes conglomerados y la subordinación a los organismos de crédito internacionales.
Por el contrario, es preciso abordar la resolución de las problemáticas pendientes mediante mayores modificaciones estructurales basadas sobre los avances notorios de los últimos doce años en materia de reindustrialización, empleo, apoyo a las Pymes, inclusión social, institucionalidad democrática y soberanía.
Para finalizar, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, afirmó «hay dos candidatos y dos modelos de país. Uno que tiene un programa de desarrollo económico y productivo, y el otro que ha denigrado todas las políticas orientadas al fortalecimiento de la democracia, la industria nacional y el mercado interno», concluyó