La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que durante el balotaje los argentinos no tendrán que decidir solo entre uno u otro candidato a presidente sino que «elegirán un modelo de país», y remarcó que durante los 12 años de gestión kirchnerista los ciudadanos han «recuperado derechos».
«Nuestra fuerza política ahora tiene que ir al balotaje. ¿Qué significa este ir y elegir un nuevo presidente?,¿es solo ir y elegir uno nuevo? Creo que no», sostuvo la mandataria durante el discurso que brindó en la Casa de Gobierno.
«Un presidente no representa solo eso, también representa un modelo de país y políticas de un país. Las políticas que hemos desarrollado estos 12 años, han permitido recuperar derechos para los argentinos», enfatizó.
Tras la entrega de certificados de créditos de los programas Pymes y Fondear, y de mantener videoconferencias con el partido bonaerense de San Miguel, las ciudades de Córdoba y La Falda y la ciudad de Buenos Aires, la mandataria reivindicó al sistema electoral nacional utilizado en los comicios del domingo último y destacó su «transparencia y eficiencia», pese al «clima previo de fraude» que predominó en las semanas anteriores a las elecciones.
En ese sentido, calificó hoy de «curioso» que «cuando los resultados son mejor de lo esperado para algunos no hay denuncias de fraude», en referencia a la oposición y reflexionó que «entonces no era un problema del
sistema electoral, sino que no tenían seguridad de cómo les iba a ir».
Durante su discurso, la mandataria felicitó a la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal (Cambiemos) por su triunfo del domingo y por convertirse en la primera mandataria mujer de la provincia, una de las cinco que estarán al frente de un ejecutivo provincial a partir del 10 de diciembre.
Durante un acto realizado hoy en el Salón de la Mujeres del Bicentenario, la mandataria destacó que el próximo 22 de noviembre «por primera vez Argentina va a ir a un balotaje» y destacó que a diferencia de lo sucedido en 2003, cuando Néstor Kirchner y Carlos Menem debían medirse en este sistema, «esta vez no va a haber frustración».
«Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de esto», subrayó la Presidenta y pidió a la sociedad que «no defiendan a un Gobierno» sino que «defiendan sus derechos».
Antes de hablar en el Salón e las Mujeres de Bicentenario en la Casa de Gobierno, la Primera Mandataria se comunicó por videoconferencias con distintos lugares del país para realizar inauguraciones y especilamente la apertura de un Archivo Historíxco de imágen y la palabra de Radio y Televisión.
En su última comunicación hizo una alusión directa a la necesidad de contar con archivos para la memoria se conecto con la Ciudad de Buenos Aires, y presidió la puesta en marcha del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA) y la inauguración del mural “Una Historia de la Televisión”.En diálogo con el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, Cristina Fernández de Kirchner destacó que el Archivo Histórico de Radio y Televisión permitirá “garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a la memoria audiovisual del país”.
Bauer recordó el crítico estado en el cual se encontraba el archivo y resaltó la decisión y la voluntad política para su preservación.Agradeció a los trabajadores que desarrollaron esta iniciativa y explicó que la digitalización del archivo significa su apertura para toda la población.
“Desde este momento las primeras 1.000 horas ya están disponibles para todo el pueblo”, anunció.Asistieron al acto el director Ejecutivo de la TV Pública, Martín Bonavetti; la directora Ejecutiva de Radio Nacional, María Seoane; el gerente de Noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa; el coordinador del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Trimboli; y el artista plástico Daniel Santoro.
Ampliación de la planta de producción de cables de acero en San Miguel
En primer término, la Presidenta tomó contacto con el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la ampliación de la planta productiva de la empresa IPH, cuya especialidad es la fabricación de cables de acero de alta resistencia. Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que se trata de la planta más importante de Latinoamérica y destacó que la aplicación industrial de los cables de acero fabricados en la planta de San Miguel abarca ascensores, grúas, anclajes, y pozos de petróleo, entre otros.Asimismo, informó que la inversión para la ampliación de la planta fue de $16 millones, permitiendo aumentar la producción en un 10% y generar 20 nuevos puestos de trabajo.
Participaron del acto, el Secretario de Industria, Javier Rando; el gerente de Relaciones Institucionales y nuevos Negocios de IPH, Roberto Lahera; y el operario Ramón Maidana.
Inauguración del Centro de investigación y desarrollo en inmunología y enfermedades infecciosas
En segundo lugar, la Presidenta se comunicó con el campus de la Universidad Católica de Córdoba, donde inauguró el Centro de investigación y desarrollo en inmunología y enfermedades infecciosas (Cidie)La mandataria agradeció el aporte de los científicos y remarcó la importancia que tiene el desarrollo de ciencia y tecnología para el Gobierno de la Nación.El ministro de Ciencia, Lino Barañao, quien estaba presente en el lugar, destacó el financiamiento conjunto entre la Universidad Católica y el Conicet, por más de $ 6 millones, para el desarrollo de este nuevo centro de investigación.El director de la Cidie, Hugo Luján, señaló que “los científicos no somos diferentes al resto de la gente que quiere un país mejor”.
“La ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de la sociedad”, remarcó.También asistieron al acto el presidente de Conicet, Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; y el investigador Adjunto del Conicet, Pablo Gargantinim científico repatriado de Brasil.
Museo Arqueológico Ambato
En tercer lugar, la mandataria se comunicó con la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, para inaugurar la restauración y puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato.La ministra de Cultura, Teresa Parodi, informó que la inversión para poner en valor el edificio y restaurar las piezas, fue de $ 5.000.000, el Museo contiene una colección de más de 1700 piezas.Participaron del acto: la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; la presidenta de la Asociación «Amigos del Museo Ambato», María Elena Flores; el restaurador del Museo, Hugo Brendolice; y el diputado Nacional Fabián Francioni.