El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, expuso hoy en la 30° Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, en la cual resaltó el aumento de los créditos y los depósitos en la Argentina y reiteró que los ahorristas obtuvieron mayor rentabilidad por sus inversiones en pesos frente a otras alternativas.
Afirmó que la estabilidad cambiaria contribuyó a afianzar la tendencia descendente de la inflación y a estimular la actividad económica, y enfatizó que el BCRA continuará garantizando la estabilidad cambiaria para acotar el impacto de la volatilidad financiera global y preservar la evolución favorable de la economía real.
Sus pares de la región, a su vez, reconocieron el aporte del Banco Central argentino a la estabilidad cambiaria y financiera y su contribución al crecimiento inclusivo, a pesar del escenario global adverso que afecta a la región.
En ese sentido, Vanoli destacó la fortaleza con que los países de la región enfrentan las turbulencias globales, y puso énfasis en el éxito de la estrategia de desendeudamiento y las políticas de inclusión que viene llevando adelante la Argentina.
Asimismo ratificó que la flotación administrada del tipo de cambio es el mecanismo idóneo para impulsar y conciliar estabilidad y desarrollo.
Durante la cumbre, el funcionario argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay.
Asistieron al encuentro el presidente del Banco Central del Brasil, Alexandre Tombini; de Chile,Rodrigo Vergara; Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; Perú, Julio Velarde; Uruguay, Mario Vergara; el director del Banco Central de Bolivia, Hugo Sergio Velarde; el gerente General del Banco Central del Ecuador, Diego Martinez.