El candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini, visitaron ayer las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en una frenética gira en la que desplegaron las últimas definiciones políticas y propuestas de gobierno previas al acto de hoy en el Luna Park, escenario elegido por el oficialismo para el cierre de la campaña electoral. En Córdoba, la fórmula del FpV reunió a un millar de delegados gremiales y jubilados, ante quienes Scioli afirmó que “los trabajadores serán quienes definan la elección el próximo domingo”. Más tarde, en Santa Fe, los recibió el candidato a senador Omar Perotti, junto a quien el gobernador bonaerense se comprometió a mantener la presencia de gendarmería “para continuar la lucha contra el narcotráfico”. Ya en Entre Ríos, Scioli y Zannini encabezaron un acto junto al candidato a gobernador de esa provincia, Gustavo Boudet, y al gobernador saliente Sergio Urribarri, a quien Scioli ya confirmó como su ministro de Interior y Transporte en caso de llegar a la Casa Rosada.
Desde Paraná, donde eligió cerrar su campaña por el interior, Scioli acusó a la oposición y a los medios hegemónicos de “querer cambiar el eje de la campaña”, en relación con la denuncia de supuestas escuchas ilegales que presentaron el martes las diputadas de Cambiemos Patricia Bullrich y Laura Alonso. Y se centró en apuntalar a los candidatos a cargos legislativos nacionales y provinciales del FpV, y desarrollar su plataforma para distintos sectores sociales, entre ellos jubilados, productores agropecuarios y sindicatos.
“No tengo que probar nada, yo voy a construir a partir de lo ya hecho”, apuntó en una entrevista con el canal C5N tras concluir el acto que compartió junto a Urribarri y el peronismo entrerriano en el Club Atlético Echagüe de Paraná. Junto a Urribarri, Scioli firmó compromisos para desarrollar obras de infraestructura ligadas a la salud, la vivienda y el turismo, tal como viene haciendo en cada provincia que visita.
Durante la entrevista con C5N, Scioli desestimó la denuncia de espionaje de la oposición (“es la misma tapa de Clarín de hace cuatro años”, dijo), afirmó que “no va a haber ningún problema de falta de dólares” en relación a los planteos de un sector del poder financiero sobre el nivel de reservas del Banco Central, y se definió como “la contracara de las recetas ortodoxas liberales” que propone Macri.
“El verdadero voto útil es a favor del trabajo nacional”, aseguró Scioli desde Córdoba, provincia en la que aspira a crecer sensiblemente respecto de las primarias de agosto. Ante los sindicatos cordobeses presentes, el candidato a presidente del FpV prometió que va “a defender a muerte la industria nacional y el trabajo argentino” a partir de continuar con la política económica del gobierno nacional. También se refirió a los jubilados: “Tenemos una iniciativa superior al 82 por ciento móvil, que es devolver el IVA”, prometió.
Además, el ex motonauta insistió con que mantiene “una buena relación” con el gobernador electo Juan Schiaretti, y que en caso de ser presidente, ambos trabajarán “codo a codo”. “Tiene una visión productivista, voluntad y espíritu de colaboración”, lo elogió. Y aprovechó para dedicarle una frase a De la Sota: “Como sabe que me voy a llevar muy bien con Schiaretti, está celoso”, ironizó.
Scioli prometió también que en el marco del “encuentro” a futuro entre su eventual gobierno y la gestión de Schiaretti, los juegos Evita (en los que participan adolescentes y jóvenes de todo el país) volverán a Córdoba.
Ya en Santa Fe, Scioli compartió una reunión con empresarios de la bolsa de comercio, organizada por el candidato a senador Omar Perotti, y de la que participó el presidente de esa entidad, Olegario Tejedor. Ante los chacareros santafesinos, el gobernador bonaerense garantizó “rentabilidad” y “competitividad”, y prometió “traer inversiones para sobre estos sólidos cimientos poder construir un país cada vez mejor”. El ex motonauta pidió el voto para “trabajar junto a Omar Perotti por la provincia de Santa Fe”. Además, propuso que “en todo el país se formen policías municipales” y aseguró que las fuerzas federales de seguridad que se encuentran reforzando la provincia de Santa Fe “continuarán para profundizar la lucha contra el narcotráfico”.