Organizado por las 14 organizaciones que integran el Movimiento Villero Carlos Mujica y con la participación de comuneros y dirigentes de la Ciudad, desde el escenario central ubicado en el extremo de la Plaza de Mayo en el que desemboca la avenida homónima se pidió, en el Día de la Identidad Villera, «urbanizar las villas para lograr la integración urbana».
El ministro de economía, Kicillof, cuestionó la gestión del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y sus propuestas de cara a las elecciones al afirmar, en relación a los fondos buitre y al financiamiento internacional, que lo que quiere hacer el macrismo «es ponernos a merced de los fondos especulativos, no para darle salud trabajo y educación al pueblo, ni para urbanizar, sino para enriquecer a los grupos concentrados».
Asimismo, recordó que el 25 de octubre hay que elegir «entre dos modelos de país» y apuntó contra el frente Cambiemos al señalar que sus referentes representan «a los que apoyaron políticas neoliberales, los golpes militares y la destitución de (Juan Domingo) Perón».
De igual manera el secretario general de La Cámpora, el diputado Larroque, cuestionó «a los que tanto quieren cambiar» al señalar que «hubieran cambado la realidad de las villas» durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.
Resaltó también las políticas de inclusión impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner e indicó que ambos «representan la lealtad al pueblo».
«Acá y al igual que se demostrará la semana que viene, está viva la lealtad, que es una expresión colectiva hacia el liderazgo de Cristina», enfatizó.
En relación al Día de la Lealtad Peronista, Larroque sostuvo que «hubo otro que estuvo preso, que fue el pueblo, y que Néstor Kirchner liberó», por lo que llamó a «seguir construyendo la patria».
La candidata al Parlasur por Ciudad de Buenos Aires, Cerrutti, también le pidió a los presentes que sigan «resistiendo al macrismo», al tiempo que cuestionó al actual jefe de Gobierno porteño por «desviar fondos para sus negocios» en vez de destinarlos a la urbanización de los barrios.
Finalmente, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y candidato al Parlasur, Daniel Filmus, recordó el censo de 1946 donde la ciudad tenia tres millones de habitantes, al igual que ahora, pero criticó que hoy los porteños «tienen más necesidades que en el 46, y eso se lo debemos a (Mauricio) Macri».
Acompañaron el debate que se desarrolló en las diferentes carpas dispuestas por la organización del Congreso Villero los legisladores porteños Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli y Gabriel Fuks; y los legisladores electos Paula Penacca, Andrea Conde y Javier Andrade.
Ademas, estuvieron las candidatas a diputadas nacionales Laura Alonso y Gabriela Alegre y el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, entre otros dirigentes políticos y barriales.