Silvina Batakis es la mujer a quién Scioli le va a confiar el manejo de la economía del país, si llega a la presidencia. Oriunda de la localidad fueguina de Río Grande, es egresada de la Universidad de La Plata, tiene una maestría en Inglaterra. Hincha fanática de Boca, suele ir sola a la cancha, a lo sumo acompañada de su íntima amiga, Silvia Gotero.
Desde diciembre de 2011 es ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Llegó al Gabinete económico tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009
Creadora de la frase «Los mejores días fueron, son y serán peronistas», Batakis ganó la pulseada en la danza de nombres que se escucharon para ocupar el sillón del Palacio de Hacienda.
https://twitter.com/sbatakis/status/611102310115221504/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw
Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, tiene un máster en finanzas Públicas Provinciales y, en el exterior, estudió la maestría en Economía Ambiental en la Universidad de York, Inglaterra.
«el tipo de cambio no pude ser la única variable de competitividad»
En su carrera política, Batakis ostentó los cargos de Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.
Además, sobre su experiencia política, fue asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de Minería e Industria.
Es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), el cual presidió en varios períodos, y desde ese lugar asiesoró a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.
Representante ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal ante la Comisión Federal de Impuestos y representante ante el Consejo Federal de Inversiones.
En materia de distinciones y reconocimientos, a Batakis le sobran cuadros para exhibir. Recibió la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.
A diferencia de los economistas de las fuerzas opositoras, Silvina Batakis sostiene que «el tipo de cambio no pude ser la única variable de competitividad»y evitó pronosticar a cuánto debería estar la divisa estadounidense. «No hago futurología», advirtió.
Entre los temas que deberá abordar a partir del 11 de diiembre, si Scioli llega a la primer magistratura, estará el nivel de reservas del Banco Central, sobre lo que opinó que “Ningún país rifa sus reservas. Sé que es relevante el valor del tipo de cambio porque es importante para la importación y exportación. Pero primero hay que generar estabilidad para atraer inversores”, dijo en sintonía con los lineamientos para el desarrollo productivo que presentó el candidato Daniel Scioli en el Consejo de las Américas este año en el Alvear Palace Hotel.