PARÍS (EFE).- La fortuna del grupo jihadista Estado Islámico (EI) asciende ya a 2200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

La cifra, publicada ayer por la revista económica francesa Challenges, eleva en 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios.

El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que aumentó su capacidad para recaudar impuestos, pasando de 600 millones de dólares hace un año a 1000 millones en la actualidad.

«EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive [Irak], donde está Mosul, Estado Islámico se queda con el 50 % del salario de 60.000 funcionarios de la región», lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, precisa el estudio.

Por el contrario, los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros mermaron los ingresos por hidrocarburos de esa organización terrorista, que factura 600 millones de euros gracias al oro negro, frente a los 1000 millones de hace un año.

EI, siempre según el Centro de Análisis del Terrorismo, controla el 80 % de la producción petrolera siria y menos del 10 % de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas jordanos y kurdos en Turquía.

Los jihadistas disponen, además, de nuevas fuentes de ingresos, como el comercio del algodón en Turquía, donde entre el 5 y el 10 % de las importaciones de ese material provienen de zonas controladas al 90 % por EI, por lo que perciben al menos 20 millones de dólares, precisó Challenges.

Los terroristas, que controlan 130 entidades bancarias, completan sus ingresos a través del gas, el cemento, el cereal, las donaciones, el tráfico de droga, los secuestros, la trata de mujeres o el tráfico de órganos humanos.

Sin embargo, el grupo que llegó al poder con la promesa de defender a los ciudadanos más pobres enfrenta un complejo problema poblacional con sus ocho millones de habitantes.

El grupo aplicó leyes restrictivas para las mujeres en el lugar de trabajo, lo que obligó a hordas de mujeres profesionales a huir del país. Lo mismo ocurrió con las multitudes de refugiados que escapan hacia otros países y que restan a EI mano de obra e ingresos.

La capital económica

En un intento por mantener el dinero fuera de las manos del grupo extremista, el gobierno iraquí dejó de pagar a los empleados que trabajan en las zonas controladas por EI, lo que también marca una significativa merma en sus ingresos.

Frente a esta necesidad de incrementar sus ingresos resulta entonces clave la actual disputa de todos los grupos que combaten en Siria por la ciudad de Aleppo, la otrora capital económica del país y la ciudad más poblada, con más de dos millones de habitantes.

Ayer los grupos rebeldes sirios moderados intentaban recuperar terreno frente a EI en Aleppo, luego que anteayer los jihadistas lograran, en pocas horas, situarse a unos 10 kilómetros de la periferia norte de la ciudad y a tres kilómetros de la zona industrial de Sheij Najar, en manos del gobierno.

El avance de los jihadistas cerca de Aleppo podría complicar aún más la situación de la ciudad, que se encuentra dividida desde julio de 2012 entre los sectores controlados por el régimen al Oeste y el Este en manos de varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente Al-Nusra, sus aliados islamistas y rebeldes locales.

En otras partes de esta provincia norteña siguen los enfrentamientos y los jihadistas continúan la ofensiva lanzada contra el principal aeropuerto militar local, Kweyris, mientras las tropas de Damasco siguen la estrategia de atacar al grupo en las localidades aledañas para aflojar el cerco.

Estos avances de EI en la provincia de Aleppo se producen pese a la campaña aérea iniciada por Rusia el 30 de septiembre.

Damasco y Moscú afirman que la campaña rusa tiene como objetivo frenar a EI y a otros grupos jihadistas, pero algunas organizaciones opositoras al gobierno sirio afirman que se ha centrado más en los rebeldes moderados.

Moscú avanza con su ofensiva

El ministerio de Defensa ruso dijo ayer que los bombardeos de la aviación de su país alcanzaron 55 objetivos del grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Siria entre anteayer y ayer.

«Durante las 64 salidas de las últimas 24 horas, la aviación rusa alcanzó 55 blancos de EI en Siria» y destruyó 29 campos de entrenamiento de los «terroristas», afirmó el ministerio.

print