Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros.

Como es habitual, el jefe de ministros habló esta mañana con la prensa, minutos después de ingresar a la Casa de Gobierno Y afirmó que el gobierno argentino «toma sus propias decisiones y las lleva a la práctica» y advirtió que quizás están esperando «al futuro gobierno para que les preste más atención, pero eso no va a suceder».

«Yo les digo -añadió- que digan y pidan lo que quieran. Nosotros somos socios del FMI desde 1956, Juan Perón nunca quiso ser socio del FMI, (un organismo) propio de los acuerdos de Bretton Woods; es la revolución fusiladora la que se asocia al Fondo Monetario Internacional».

Para el jefe de ministros, «en todo caso cuando Néstor Kirchner toma la decisión de poner los pagos al FMI para que definitivamente no incidieran sobre nuestras decisiones, morigera la responsabilidad desde el artículo cuarto, que es el que dice que tienen derecho al monitoreo».

«La verdad es que el FMI no tiene derecho a ningún monitoreo. La Argentina toma sus propias decisiones y las lleva a la práctica. Ellos (pueden) seguir diciendo tantas cosas como quieran y como han dicho y gracias a Dios nunca acertaron en sus pronósticos, con lo cual ahora uno tiene que creer que vamos por el mismo camino», opinó.
Consultado sobre el pronóstico de recesión para 2016 y una inflación del 30 por ciento por parte de uno directivos del FMI, el candidato a gobernador expresó: «¿Qué anuncian, pero qué anuncian? Si nunca acertaron. ¿Con qué datos los van a sacar, con qué cálculos lo van a hacer?».
«Me parece mucho más hábil que alguien se siente en un escritorio con un (lápiz) Faber y una calculadora de un teléfono y haga números más sensatos de los que hacen desde el FMI, ¿por qué van a acertar estos señores ahora?».
Destacó que «hoy, hasta la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dice que la Argentina es el único país de Sudamérica que va a estar creciendo como ya lo está haciendo. Pero ellos revolean los números que se les antoja y que sabe Dios qué cosas es la que están midiendo».
Fernández advirtió que «lo que están haciendo en definitiva es preparar el terreno para un hipotético futuro en donde suponen que el presidente de la Nación que venga les prestará más atención, les hará caso. Pero eso no va a suceder, porque todos los argentinos y este Gobierno tenemos muy en claro hacia dónde vamos».
«El Fondo Monetario Internacional no ha tenido gestiones que hayan sido muy acertadas en estos temas; las premoniciones han sido las de un fracaso fenomenal», criticó.
El funcionario recordó la historia reciente de nuestro país y en particular la tragedia económica y social del año 2001: «agarren cualquiera de los videos colgados en Internet de los periodistas del establishment, -que todos cobran del exterior-, sosteniendo que el año 2001 era un año excelente, un año en el que las cosas eran impecables, que el sistema financiero era indestructible. ¡Año 2001, estoy hablando, eh!. Algunos de los periodistas de (Mauricio) Macri, como (Carlos) Melconian decían, anunciaban que se iba a exportar el sistema argentino de aquella época».
«Por Dios -concluyó-, por Dios no exporten ese modelo. ¡No hagan sufrir a tantos millones de personas, por favor!. Así que si ese es el pensamiento de estos funcionarios del FMI y de estos economistas de nuestro país, bueno, por suerte le erraron tanto y nosotros nunca les prestamos atención».

print