El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que “este gobierno hizo de la causa Malvinas una verdadera política de Estado, porque entiende que lo que está en juego es una causa nacional y latinoamericana,” durante la sesión que trató el proyecto de ley que propone la creación de un régimen previsional excepcional, optativo, para ex combatientes de Malvinas.
En ese marco, el titular de la Cámara Baja señaló: “La creación de un régimen especial anticipado de jubilaciones se suma a una larga lista de acciones concretas que se han tomado en los últimos años para llevar adelante una reparación histórica con nuestros héroes de Malvinas”. Y agregó: “Por eso la Presidenta llevó la cuestión Malvinas a cada uno de los foros internacionales para solicitar diálogo por lo que entendemos, es nuestro derecho soberano”.
En ese mismo sentido, Domínguez destacó que fue la Presidenta quien volvió a ubicar a los ex combatientes de Malvinas como lo que verdaderamente son: héroes y víctimas al mismo tiempo de una guerra sin sentido decidida por la dictadura militar”.
Por último, Domínguez recordó que “hace poco más de un año inauguramos el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este gobierno ha tenido a la memoria histórica como una de sus principales banderas: porque sabe que los pueblos que conocen su historia, pueden comprender el presente y construir un futuro mejor”, concluyó.
Con la aprobación de este proyecto, que fue presentado por los diputados del Frente para la Victoria Guillermo Carmona y Araceli Ferreyra, los exsoldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982 podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años. El beneficio jubilatorio que contempla la iniciativa es de carácter optativo e incluye a todos los ciudadanos que participaron en las acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.
Asimismo, contiene a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones. El único requisito es que estos ciudadanos tengan 53 años o más y un mínimo de 10 años de aportes jubilatorios al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Durante la sesión, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para Victoria, Juliana Di Tullio, dió la bienvenida a los ex combatientes presentes en la sesión: “Quiero agradecer la presencia de nuestros héroes, esos que han peleado siendo conscriptos civiles, y no representando a un gobierno genocida, sino representando a la soberanía nacional, a la soberanía de Argentina”. Asimismo, agradeció “a los diputados y diputadas de mi bloque y de los bloques aliados que hicieron posible que esta sesión sucediera y que dieron quórum”.
Di Tullio expresó que considera héroes y patriotas a quienes combatieron en Malvinas: “18 y 20 años tenían cuando cumplieron su obligación de ser llamados bajo el servicio militar obligatorio. Son nuestros héroes, son nuestro orgullo y han sido ocultados. Es cierto lo que dijeron otras diputadas sobre el proceso de ‘desmalvinización’ que han sufrido nuestros héroes y que ha comenzado en el año 1983 y ha empezado a repararse en el año 2003”.
El diputado kirchnerista Guillermo Carmona, uno de los autores del Proyecto de Ley, consideró que el mismo es una reivindicación y reconocimiento a quienes mantuvieron esta lucha y mantienen vivo hasta hoy el espíritu de las Islas Malvinas, además de destacar que se está saldando una deuda con quienes dieron su vida por nuestro territorio: “Quiero comenzar mi intervención agradeciendo a los compañeros excombatiente de Malvinas que nos acompañan en esta sesión porque esta es una conquista que se alcanzó por la lucha que vienen haciendo desde hace años. No podemos concebir esta Ley como una compensación porque hay cosas en la vida que no se compensan. Las secuelas que deja la guerra no se compensan con nada”.